Más de tres mil mujeres denuncian violaciones

ZV
/
18 de junio de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de tres mil mujeres denuncian violaciones

Al menos 1,129 mujeres denunciaron que estaba en riesgo su integridad física y su vida.

Alrededor de 3,159 mujeres rompieron el silencio y denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos, según un informe de este ente estatal, sobre la situación de los derechos humanos en el país, durante el 2021.

Al menos 1,129 mujeres denunciaron que estaba en riesgo su integridad física y su vida, 168 que se les violentó su derecho de petición, 121 relacionadas con el derecho a la familia y alrededor de un centenar de casos, porque se les violó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.

El informe establece que 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias, es decir, en contra de miembros de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Dirección Nacional de la Policía.

Las mujeres también presentaron 373 quejas contra instituciones del Poder Ejecutivo, 164 contra entes descentralizados, 149 contra el Poder Judicial, 129 contra instituciones autónomas y una contra el Poder Legislativo, además, se registra un alto porcentaje en contra de particulares.

De enero a mayo del 2022 se registraron alrededor de 130 mujeres muertas de forma violenta.

ÁGIL RESPUESTA

Uno de los hallazgos del informe es que, de las 3,159 quejas presentadas por mujeres, al menos 1,783, que representan el 56 por ciento, fueron concluidas por el Conadeh como violatorias a sus derechos humanos, mientras que otro alto porcentaje está en proceso de investigación.

El Conadeh brindó atención y acompañamiento a las mujeres para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes y que se les garantizara su protección.

Las 3,159 quejas presentadas por las mujeres ante el Condadeh representan el 32 por ciento de las 9,782 denuncias que este organismo humanitario atendió durante el año 2021.

DATOS
Los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres, sin embargo, unas 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.

RETO
FEMICIDIOS EN LA IMPUNIDAD
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación, porque el Estado de Honduras aún no aplica medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas.

Tampoco se está poniendo en práctica el establecimiento de las condiciones necesarias que les permitan a las mujeres el desarrollo pleno como persona, así como la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad, declaró.

Otra de las preocupaciones de la titular del Conadeh son las constantes muertes violentas de mujeres, con un nivel de impunidad que supera el 90 por ciento, situación que pone en serio cuestionamiento el Estado de Derecho. De enero a mayo del 2022 se registraron alrededor de 130 mujeres muertas en esas condiciones.

“Los femicidios constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres”, señaló la defensora del pueblo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto