Naciones Unidas alerta de la situación “crítica” de los refugiados palestinos

HG
/
18 de junio de 2022
/
11:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Naciones Unidas alerta de la situación “crítica” de los refugiados palestinos

Los refugiados palestinos, casi la cuarta parte de la población refugiada del mundo, se enfrentan este año a una situación “crítica” por la hambruna que avanza en Oriente Próximo a causa de la guerra de Ucrania, según alerta la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se conmemora el próximo 20 de junio, UNRWA España advierte de que la población de esa región está sintiendo los efectos colaterales de la guerra en Europa en su seguridad alimentaria.

En este sentido, la agencia detalla en un comunicado que Palestina importa el 37 % de girasol, el 32 % de trigo y el 14 % de maíz de Ucrania y Rusia, de los que procede el 80 % del grano que compra el Líbano.

La mayoría de las importaciones de trigo de Siria provienen de Rusia, además de adquirir aproximadamente dos tercios de los alimentos y del petróleo que consume.

Naciones Unidas incide en que la guerra tras la invasión rusa de Ucrania está interrumpiendo las cadenas de suministro y eso provoca un aumento de los precios de los alimentos.

El coste medio de la canasta de alimentos de UNRWA en 2022 es un 42 % más cara que en 2021 y el precio de las operaciones alimentarias de esa agencia de la ONU este año ha aumentado un 29 % respecto al pasado.

Los refugiados de Palestina son el grupo de población que más tiempo ha permanecido en situación de desplazamiento.

En Gaza viven 2,1 millones de personas, de ellas 1,4 millones son refugiados (la mitad son mujeres y el 41 % niños), en tanto que en Cisjordania viven casi 900.000 refugiados de una población de 3,1 millones.

En el Líbano, casi toda la población de los campamentos vive por debajo del umbral de la pobreza. De una población de casi 7 millones, hay 2 millones de refugiados (1,5 provenientes de Siria y medio millón de Palestina).

Once años dura el conflicto de Siria, donde permanecen 480.000 refugiados palestinos y unos 70.000 han huido.

En Jordania, hay más de 2 millones de refugiados y el 31 % que vive en campamentos está por debajo del umbral de la pobreza.

Unos 18.000 refugiados palestinos han llegado al país huyendo de la guerra siria y otros 138.000 son originarios de Gaza, a los cuales el gobierno jordano no les proporciona ayuda y viven en condiciones de gran vulnerabilidad, denuncia UNRWA. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto