Tormenta tropical Celia deja lluvias y actividad eléctrica

Tormenta tropical Celia deja lluvias y actividad eléctrica
ZV
/ 18 de junio de 2022
/ 07:55 pm
Síguenos
01234
Nubosidad, humedad, lluvias y actividad eléctrica, como efecto de la tormenta tropical “Celia” advierte COPECO.
380
Compartido
700
Visto
Más

Lluvias e intensa actividad eléctrica, debido al impacto de la tormenta tropical Celia en todo el territorio, advierte el último informe meteorológico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El pronosticador de turno, Luis Fonseca, recordó que los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Valle y Choluteca permanecen en alerta amarilla, mientras que el resto del territorio nacional se encuentra en alerta verde producto de las lluvias que se estarán presentando principalmente en horas de la tarde y noche.

Las lluvias se deben a la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico, pronosticó.

“Tenemos la influencia de la tormenta tropical Celia, que se encuentra en el océano Pacífico y esta está ingresando humedad, desde esas zonas… generando condiciones de lluvias y chubascos, acompañando de actividad eléctrica; por otro lado, tenemos el ingreso de humedad, desde el mar Caribe, generando condiciones de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

El oleaje está alterado hasta los 7 pies en el Pacífico y la zona del Caribe, por lo tanto, se deben de tomar las previsiones para faenar en la pesca, detalló. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO) mantiene la alerta por 48 horas, amarilla en los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Y continúa la alerta verde en Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios. COPECO decidió mantener la alerta amarilla en los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; y en El Progreso, Yoro, hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida, debido al posible incremento del caudal del río Ulúa, derivado de las intensas lluvias.

Los expertos de Cenaos afirman que Celia estará interactuando con el sistema de baja presión que se ubica al noreste de Honduras, además este sistema de baja presión se estará trasladando hacia el oeste, en dirección a la costa de Belice.

Advierten que las precipitaciones de lluvia estarán dejando hasta 80 milímetros de lluvia en la zona occidental.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América