Cae en Yoro coronel exdirector de la PN por torturar reclusos

ZV
/
19 de junio de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cae en Yoro coronel exdirector de la PN por torturar reclusos

El coronel de las FF. AA., Mariano Obdulio Pacheco Flores, fue capturado ayer, por agentes de la DPI.

El coronel Mariano Obdulio Pacheco Flores fue capturado el sábado, en Yoro, por la Policía Nacional, por suponerlo responsable de los delitos de torturas, violación a los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron al coronel activo de las Fuerzas Armadas y supuesto primo del exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco. Pacheco fungió anteriormente como director del Centro Penitenciario de Támara.

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó requerimiento fiscal la semana anterior, ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, en contra del exdirector y exsubdirector del centro penal en mención.

En esta acusación, los fiscales de la FEDH solicitaron orden de captura para el exdirector Pacheco y para el ex subdirector, Ewart Arnaldo Padilla.

CASTIGOS EN “LA BESTIA”

A los exfuncionarios del centro penal se les acusa por los hechos que acontecieron en abril del 2021, donde cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada “La Bestia”, como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

“La Bestia” es una celda tipo jaula, elaborada de barrotes de hierro, sin techo, de dos niveles; durante el tiempo que permanecieron los ofendidos en dicho lugar, estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frío e insectos.

Además, hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector, porque solo les permitían ir una vez al día al baño, lo cual, desde todo punto de vista, es contrario a los estándares establecidos en la norma nacional e internacional para el trato de personas privadas de libertad.

Asimismo, cuando los internos estaban encerrados en “La Bestia”, el subdirector de la PN les tiró una bomba lacrimógena y golpeó con tolete a tres de ellos, a tal punto que le fracturó los brazos a uno de ellos, por lo cual fue trasladado al Hospital Escuela.

Por otra parte, al practicarles evaluaciones médicas y psiquiátricas a los ofendidos, se constató que sufrieron daño psicológico por haber permanecido en esa celda y padecer toda clase de sufrimientos.

Por tal razón, el MP presentó requerimiento fiscal en mayo, del cual no se ha realizado ninguna diligencia en el juzgado competente. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto