Celia sigue en las costas de Guatemala y sus lluvias dejan 28.000 afectados

HG
/
19 de junio de 2022
/
11:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Celia sigue en las costas de Guatemala y sus lluvias dejan 28.000 afectados

La depresión tropical Celia continúa frente a las costas del Pacífico de Guatemala y sus lluvias durante las últimas 24 horas han dejado más de 28.000 afectados en diversas regiones por la graves inundaciones, según informes preliminares divulgados este domingo por las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste a una velocidad d 12 kilómetros por hora.

El sistema sigue favoreciendo el ingreso de humedad, por lo que persistirán las lluvias y se recomienda mantener las precauciones por la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, la crecida repentina de los ríos y los derrumbes en carreteras, advirtió el ente científico

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que solo en las últimas 24 horas se registraron en el país 12 incidentes que incluyen inundaciones, y que los mayores acumulados de lluvias fueron en el litoral del Pacífico.

Las evaluaciones preliminares de los daños reportan 28.160 personas afectadas en 15 municipios de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla, El Progreso y Guatemala, que incluye la capital, subrayó.

“Se han reportado fuertes viento, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes”, sostuvo la institución de protección civil.

El informe de la Conred registra durante la temporada de lluvias de este año 21 muertos, 3 desaparecidos y 7 heridos, además de 909.092 afectados, 1.685 damnificados, 4.149 evacuados, 579 albergados y 8.165 atendidos por las autoridades.

Respecto a los daños, la institución reporta 15 puentes, 4 carreteras y 176 casas destruidas en el país centroamericano. A ello se suman 1.509 viviendas con daño moderado y leve, 121 escuelas, 128 carreteras, 4 edificios y 7 puentes dañados.

El año pasado, las lluvias ocasionaron 31 muertos, 17 heridos, 2 desaparecidos, en su mayoría por inundaciones y deslaves, además de más de 1,4 millones de guatemaltecos afectados, incluidos 4.700 damnificados.

Las lluvias de 2021 en Guatemala destruyeron 125 casas y causaron daños moderados a otras 2.916 y leves a 1.349.

La temporada de lluvias en la nación centroamericana va de mayo a octubre de cada año.

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto