El Gobierno de Macron pide apoyo a derecha e izquierda para evitar el bloqueo

HG
/
19 de junio de 2022
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Gobierno de Macron pide apoyo a derecha e izquierda para evitar el bloqueo

Emmanuel Macron
(LASSERFOTO AP)

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, pidió este domingo apoyos a los miembros de oposición de derecha y de la izquierda que coincidan con los principales puntos del programa de Emmanuel Macron para evitar el bloqueo del país.

“Pido a los que coinciden con esas ideas que asuman sus responsabilidades y apoyen a la única fuerza que está en disposición de gobernar Francia”, señaló Le Maire en una entrevista al canal France 2 poco después de que se conocieran las proyecciones de voto de las legislativas en las que el bloque de Macron sufrió un severo retroceso y perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Preguntado sobre en quién se apoyará el Ejecutivo para sacar adelante el programa del presidente, señaló que tanto Los Republicanos (conservadores) como “el otro lado del arco parlamentario” pueden ponerse de acuerdo en torno a sus ideas.

El ministro, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, reconoció que los resultados constituyen “un choque democrático” que resulta “inédito” en la V República que comenzó en 1958, y precisó que el principal elemento de ese choque es el tirón de la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, que pasó de 8 diputados a acercarse al centenar.

Le Maire se esforzó en transmitir la idea de que la nueva Asamblea Nacional no tiene por qué ser ingobernable, aun admitiendo que habrá que “tener imaginación” y desarrollar “una nueva cultura francesa de gobierno” para constituir mayorías.

Sobre todo, insistió en que “hay un grupo mayoritario que ha sido reelegido ampliamente”, el del bloque macronista Ensemble, y que “sus ideas son muy claras” en la defensa del trabajo, la seguridad, la integración europea y la lucha contra el cambio climático.

Preguntado sobre si piensa establecer alianzas con el grupo conservador de Los Republicanos y con el centro izquierda, su respuesta fue que habrá que establecer asociaciones en función de esas cuatro ideas.

Y repitió que Macron “es el único que tiene la legitimidad plena” tras su reciente reelección en abril pasado “para decidir las orientaciones y tender la mano a unos y a otros”.

De acuerdo con las proyecciones de los institutos demoscópicos, en espera de los resultados definitivos, Ensemble podría conseguir unos 230 de los 577 escaños, es decir muchos menos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta y muy por debajo de los 350 que tuvieron las formaciones macronistas en los anteriores comicios de 2017.

Le Maire criticó “los delirios” del líder de la coalición de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, que afirmó al comienzo de la noche electoral que Macron había salido derrotado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto