“La risa es cosa seria”

ZV
/
19 de junio de 2022
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“La risa es cosa seria”

La reelección es ilegal

En su prolífica carrera de escritor el doctor en Derecho Internacional José María Leiva Leiva, nos ofrece y deleita con un nuevo libro de su cosecha. El cuarto libro que escribe en estos dos últimos años, y es que el autor nos dice “estoy jubilado, disfruto investigar y sé cómo hacerlo”. En su conjunto, este es su onceavo libro, y conociéndole, nos crea desde ya la expectativa en saber cuál será su próxima publicación.

Al referirme en concreto a su nuevo libro “La risa es cosa seria”, no quiero dejar desapercibido que, desde su portada, ya se vuelve atractivo, por su vistosidad de imágenes y colorido, además en su interior algo curioso, los números de la paginas están enmarcados en la figura de una boca riéndose, eso es preludio de que quien lo lee se va a satisfacer riéndose agradado.

Otro comentario inicial es que el libro tiene un compendio de chistes, que van desde lo sencillo hasta los chistes kilomé-tricos, los que muchísima gente los conoce, pero los olvidamos con el transcurso del tiempo, por eso creo que el libro servirá de prontuario, para llevarlo y usarlo en la ocasión oportuna, pues tiene la creatividad para lograr la atracción por él, haciéndonos pasar momentos agradables que ayudarán a olvidar momentáneamente achaques y alteraciones por salud.

Se dice que la risoterapia ayuda a so-brellevar los inconvenientes del diario vivir, siendo un alivio de entretenimiento en mo-mentos de ocio, y que también provocan la movilidad de los músculos de la cara, y esto hace que el cuerpo genere endorfinas que hacen sentirse bien por los graciosos y agradables buenos chistes. El doctor Leiva dice: “Que el sentido del humor nos ayuda a vivir la vida de manera positiva, lo mismo hace rodearnos de gente que se siente bien a nuestro lado. Hay un denominador común: estar feliz compartiendo una alegría”.

El libro se compone con nueve capítulos genialmente distribuidos sin faltar el repaso de la comedia cinematográfica presentada a través de 36 películas, el humor gráfico, un compendio de humor como remedio infalible, chistes de diferente género o de-nominaciones hasta el chiste kilométrico, ese que cuesta memorizarlo y para contarlo se debe acudir casi siempre a un papel escrito. Un atributo positivo del libro es que en su contenido podemos encontrar varios programas televisivos de antaño que muchos de nosotros los disfrutábamos por la calidad del comediante, pero que con el paso el tiempo se olvidan. Así como tam-bién figuran chistes atribuidos a Francisco de Quevedo, Jaimito y Pepito, jovenzuelos que nunca crecieron y que permanecen en la escuela, y que son siempre muy astutos para salir por la tangente y con una porción de picardía que provoca la hilaridad.

Finalmente, quiero agradecer a nuestro querido y apreciado “Chemita”, la oportu-nidad concedida a mi persona, de actuar como presentador del libro.

Ing. Héctor Guillermo Díaz Escoto Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto