Medidas sustitutivas a extitulares de la PN acusados de torturas

ZV
/
19 de junio de 2022
/
08:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medidas sustitutivas a extitulares de la PN acusados de torturas

El coronel Obdulio Pacheco Flores recibió medidas sustitutivas mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El juez del Juzgado de Letras Penal, en audiencia de declaración de imputado, otorgó medidas sustitutivas a los coroneles activos Obdulio Pacheco Flores y Ewart Arnaldo Padilla, por suponerlos responsables de los delitos de torturas, violación a los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad, por hechos ocurridos en el 2021.

Ambos encausados fungieron anteriormente como director y subdirector de la Penitenciaría Nacional (PN) ubicada en la aldea de Támara, en el Distrito Central, Francisco Morazán.

Lo anterior fue confirmado por la portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, quien además añadió que el juez señaló la audiencia inicial para el viernes 1 de julio, a las 9:00 de la mañana.

Asimismo, confirmó que ambos señalados tienen prohibido salir del país y deberán presentarse a firmar al juzgado y no tener comunicación con las víctimas.

CASTIGOS INHUMANOS

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, en contra del exdirector y exsubdirector del centro penal en mención.

A los exfuncionarios se les acusa por los hechos que acontecieron en abril del 2021, donde cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada “La Bestia”, como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

“La Bestia” es una celda tipo jaula, elaborada de barrotes de hierro, sin techo, de dos niveles; durante el tiempo que permanecieron los ofendidos en dicho lugar estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frío e insectos.

Además, hacían sus necesidades fisiológicas en bolsa, expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector porque solo les permitían ir una vez al día al baño, lo cual desde todo punto de vista es contrario a los estándares establecidos en la norma nacional e internacional para el trato de personas privadas de libertad.

Los reos que habrían sido torturados por los exfuncionarios se encuentran en la Penitenciaría Nacional.

BOMBA LACRIMÓGENA

Asimismo, cuando los internos estaban encerrados en “La Bestia”, el subdirector de la PN les tiró una bomba lacrimógena y golpeó con tolete a tres de los privados de libertad, a tal punto que le fracturó los brazos a uno de ellos, por lo cual fue trasladado al Hospital Escuela.

Por otra parte, al practicarles evaluaciones médicas y psiquiátricas a los ofendidos se constató que sufrieron daño psicológico por haber permanecido en esa celda y padecer toda clase de sufrimientos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, explicó que las capturas fueron ejecutadas por la Policía Nacional, pese a que ambos se habían comprometido a presentarse a la audiencia de imputados programada para el 28 de junio a las 10:00 de la mañana.

Agregó que ambos se habían presentado con sus apoderados legales ante la Fiscalía y puntualizó que la Fuerzas Armadas no encubrirán a ningún elemento militar involucrado en situaciones al margen de la ley.

Por su parte, la Secretaría de Defensa, mediante un comunicado, explica que “desde que se presentó el requerimiento contra Pacheco, esta secretaría de Estado ha brindado de manera oficial toda la colaboración requerida por ley, para que se continúe el proceso legal correspondiente por parte de los cuerpos de investigación y operadores de justicia”.

“Las órdenes de captura emitidas por el juzgado correspondiente fueron solicitadas en la acusación presentada por el Ministerio Público, la cual describe que presuntamente el oficial encerró a cuatro reos durante una semana en la celda “La Bestia”, como castigo por haber tenido problemas con otros reclusos dentro de su módulo. Supuestamente, los reclusos fueron víctimas de golpes y permanecieron en condiciones inhumanas”, indica el comunicado. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto