Mujeres lideran comité de sostenibilidad en la agroindustria azucarera

Mujeres lideran comité de sostenibilidad en la agroindustria azucarera
ZV
/ 19 de junio de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
La mujer en este sector ha logrado crecer dentro de un ambiente que en el pasado estaba estigmatizado como “trabajo para hombres”.
380
Compartido
700
Visto
Más

El empoderamiento femenino en la agroindustria azucarera de Honduras ha evolucionado a lo largo de los años, por ello hoy son protagonistas en la toma de decisiones que determinan acciones decisivas.

La mujer en este sector ha logrado crecer dentro de un ambiente que en el pasado estaba estigmatizado como “trabajo para hombres” y que en el presente han potenciado sus ideas, generando pensamientos progresistas y convirtiéndolos en acciones con resultados eficientes, mejorando la productividad.

Estas decisiones han sido fundamentales en el manejo de la sostenibilidad azucarera, generando cambios positivos reales en cada proceso agroindustrial. En la actualidad la mujer ocupa puestos muy importantes en el rubro azucarero, sobre todo en espacios donde se discuten proyectos innovadores de crecimiento industrial.

Un ejemplo es el Comité Técnico de Sostenibilidad, constituido en su mayoría por mujeres representantes de cada ingenio azucarero, quienes cumplen con la difícil tarea de marcar el camino a seguir y cumplir con objetivos en materia de sostenibilidad (ejes económico, ambiental y social) para el sector y sus empresas.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), abogado Gerardo J. Guillén, destacó que “desde los cañaverales podemos observar mujeres manejando maquinaria pesada como motoristas de cabezales, tractores madre, cosechadoras mecánicas de caña, sembradoras manuales de caña y corteras, como supervisoras e ingenieras en los procesos de fabricación”.

“Incluso muchas gerentes en puestos administrativos y operativos son mujeres, quienes sobresalen por su excelencia en el trabajo. Aquí apoyamos la igualdad de género”, señaló Guillén.

Cuando hablamos de empoderamiento femenino en la industria agropecuaria, casos de éxito como los del sector azucarero son los que marcan la pauta y motivan a que en otros rubros se desarrollen estas iniciativas.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América