Sin respuestas claras finalización del Hospital de Área de la ciudad

Sin respuestas claras finalización del Hospital de Área de la ciudad
ZV
/ 19 de junio de 2022
/ 08:07 pm
Síguenos
01234
Autoridades de Salud anuncian que faltan dos años más para la finalización del mismo.
380
Compartido
700
Visto
Más

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Al propio estilo de una serie de Neflix en su cuarta o quinta temporada, asimismo continúa el capítulo del Hospital de Área de la ciudad de Siguatepeque tras más de 16 años de lucha para su construcción.

Después de tanto tiempo, esta vez le tocó el turno al actual secretario de Salud, José Manuel Matheu quien acompañado por el vicepresidente del Congreso Nacional (CN) Rassel Tomé y algunos diputados del CN pertenecientes al Partido de Libertad y Refundación (Libre) y otros partidos, realizaron un recorrido por sus instalaciones acompañados por autoridades locales de dicho municipio con el fin de buscar soluciones para su finalización.

Al respecto, el ministro de Salud José Manuel Matheu manifestó que lo primero que procede es que los expertos en el tema revisen los planos del actual inmueble que hasta hace algunos meses funcionó como centro de triaje para el tratamiento de la COVID-19 para luego buscar los fondos a través de un proceso transparente y limpio, sugirió.

“Si toca esperar un año pues tendrá que esperar, pero tenemos que hacer algo de lo que nos sintamos orgullosos para atender a los pacientes, la licitación comenzará en agosto de este año, luego en una segunda etapa se continuará construyendo, si el dinero no ajusta pues tendremos que pedir, a lo mejor no se habiliten los 6 quirófanos de un solo sino uno o tres y después en una segunda fase viene lo demás”, explicó.

“Primero tengo que ver de dónde saco el pisto para los equipos que se ocupan, porque aquí equipo no hay, lo que hay son las camas y paremos de contar, tiene el tamaño de un hospital (inmueble) pero con espacios tan mal utilizados con separaciones de camas mucho más grandes que el Hospital Escuela, son casi cuartos individuales, me preguntaron cuánto será el tiempo, pero todo depende de la opinión de los ingenieros”, respondió.

Por su parte, el alcalde de Siguatepeque Asley Cruz expuso que la ciudad necesita un sistema de atención de 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año, siendo el momento de dejar a un lado los errores que se han cometido y de ponerse la camisa, apartando los intereses particulares para caminar en una sola dirección, exhortó.

“En la primera visita que se hizo le dijimos al ministro que con Siguatepeque funcionando en materia de salud la ciudad de La Esperanza va a descansar, Comayagua va a descansar, La Paz va a descansar ya que se absolverá una buena cantidad de pacientes, aseveró.

“Si será a mediano o a corto plazo tenemos los actores claves en este momento, pero sí como administrador del municipio aquí tiene un alcalde con la voluntad, una fundación del hospital y ONGs , no está solo ministro y llegó el momento de poner orden en nuestro municipio, ya no podemos llorar sobre la leche derramada, hay que tomar decisiones puntuales”, exclamó.

Por otro lado, el presidente de la Fundación del Hospital de Área de Siguatepeque, Antonio Baires, dijo que ya son 17 años con el proyecto pero que la esperanza es lo último que se pierde y eso lo reanima y lo vuelve optimista, manifestando que los tiempos de Dios son perfectos, indicó.

“Sino es con ellos será con los otros que vengan, el ministro de Salud dice tener unos fondos identificados, en la reunión que tuvimos en privado destacó 5 hospitales para construir en Honduras pero que no sabía que tan avanzado estaba este y que este se convierte en prioridad uno para hacer los trabajos”, reveló. (REMB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América