Asfixiado por falta de pago de la ENEE suspende operaciones productor de energía renovable

MA
/
20 de junio de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asfixiado por falta de pago de la ENEE suspende  operaciones productor de energía renovable

Cierra operaciones pequeño proyecto de energía renovable, no soportó la tardanza de la ENEE con el pago de 11 facturas por un valor de 35 millones de lempiras.

Una deuda de 11 facturas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), llevó a la suspensión de operaciones del proyecto de energía renovable “Honduras Biomass Energy” en Guaimaca, Francisco Morazán.

Se pierden más de 45 empleados y se deja de aprovechar un mínimo de 2.8 megas, lamentó el gerente del pequeño desarrollo, Eduardo Bennaton. “El problema es fundamentalmente originado por el impago de la ENEE; se llama asfixia financiera”, dijo.

“Tenemos problemas para manejar capital de trabajo y tenemos presiones de la banca”, describió. La situación empeoró de tal manera que “ya no tenemos financiamiento, no tenemos de donde más echar mano, por esta razón, es que hemos decidido suspender lamentablemente el proyecto”.

La planta tenía una capacidad de generación a base de biomasa o material descartado por los aserraderos de la zona, de 3.5 megas, de los cuales, venían proveyendo a la estatal eléctrica, alrededor de 2.8 megas, contó.

La energía era inyectada a la subestación de Guaimaca, donde hay poca inversión por ser un circuito secundario comentó Bennaton. “La deuda es de 35 millones de lempiras, es lo que la ENEE nos debe, por un equivalente a 11 facturas”, añadió.

“Lamentablemente tuvimos que suspender operaciones porque no teníamos cómo comprar la biomasa, que era nuestra materia prima, teníamos que pagar salarios, la operación de los equipos”.

Debido a que las plantas trabajan 24/7 por todo el año, se requiere de un mantenimiento preventivo anual que anda por alrededor de 200 mil dólares por turbina, argumentó el pequeño desarrollador.

Se teme que otros proyectos de pequeña y mediana envergadura sigan el mismo camino, ahogados por la tardanza de la ENEE que adeuda al sector renovable, más de 10 mil millones de lempiras desde mayo del año pasado, abundó Bennaton.

Recientemente, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada aseveró que el Estado no tiene capacidad para honrar las deudas de la ENEE con los generadores privados de energía eléctrica, al precio actual del kilovatio hora. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto