BTS genera debate sobre activismo y exenciones militares

BTS genera debate sobre activismo y exenciones militares
HG
/ 20 de junio de 2022
/ 09:50 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El sorpresivo anuncio de la semana pasada de que BTS se tomará un descanso para que sus miembros puedan concentrarse en proyectos en solitario sorprendió a sus fans en todo el mundo, sacudiendo el precio de las acciones de su sello discográfico y generando muchas interrogantes sobre el futuro del supergrupo de K-pop.

HYBE, la compañía detrás del septeto de chicos, negó que el grupo estuviera tomándose una pausa, una palabra utilizada en una traducción de su emotivo anuncio en video. En los días posteriores, los integrantes de la banda se han mantenido activos en redes sociales, continuando con el flujo de publicaciones, fotos y garantías de que no se estaban separando.

A pesar del impacto inmediato — las acciones de HYBE inicialmente cayeron más del 25% y aún no se han recuperado por completo — varios factores pueden afectar el futuro de BTS. Uno es el alistamiento militar para sus miembros de mayor edad, así como cuán comprometidos seguirán el grupo y sus devotos fans, conocidos como ARMY, con las causas sociales.

En 2020, en el apogeo del éxito de BTS, el gobierno de Corea del Sur revisó la ley militar del país que exige que los hombres surcoreanos sin discapacidades realicen aproximadamente dos años de servicio militar. La ley revisada permite a las principales estrellas del K-pop — incluido Jin, el miembro más antiguo de BTS — aplazar su servicio militar hasta que cumplan 30 años de edad si han recibido medallas del gobierno por mejorar la reputación cultural del país y solicitan el aplazamiento. Todos los miembros de BTS cumplían con los criterios para recibir medallas gubernamentales en 2018.

“Obviamente, hay un alistamiento militar inminente, por lo que podrían haber pensado que sería bueno hacer algo individualmente antes de que sea demasiado tarde y es por eso que creo que el alistamiento militar fue el factor más importante”, dijo Lee Dong Yeun, profesor de la Universidad Nacional de Artes de Corea.

Ha habido llamados, incluso del exministro de Cultura de Corea del Sur, para una exención para BTS debido a sus contribuciones a la reputación internacional del país. Pero los críticos dicen que tal exención quebrantaría las reglas de reclutamiento para favorecer a los privilegiados.

Se espera que Jin, de 29 años, se enliste este año a menos que reciba una exención.

El alistamiento militar siempre ha sido un dolor de cabeza para HYBE. BTS una vez representó el 90% de las ganancias del sello. Actualmente, el grupo representa entre el 50% y 60% de sus ganancias, según un informe de eBest Investment & Securities.

El informe de eBest señala que la rápida caída del precio de las acciones pudo haber resultado de una “anticipación de que las actividades de todo el grupo podrían ser inciertas después de que sean dados de baja del ejército”.

HYBE ha estado tratando de diversificar su cartera presentando nuevas bandas de K-pop, creando juegos en línea y lanzando tutoriales en coreano.

Como la banda de K-pop más exitosa hasta la fecha, con canciones como “Dynamite” y “Butter”, BTS ha despertado por años una gran atención en las redes sociales y con cada nuevo lanzamiento musical. Recientemente, dio varios conciertos con entradas agotadas en Estados Unidos, fue el primer artista o grupo de K-pop en obtener una nominación al premio Grammy, lanzó un álbum de antología, “Proof”, y canalizó su influencia global con un discurso en Naciones Unidas y una visita a la Casa Blanca para hacer campaña contra los crímenes de odio dirigidos a los asiáticos.

“Una vez que logras el éxito como lo logró BTS, significa que hay una expectativa constante de seguir haciendo algo que está conectado con lo que ya has hecho. En los lanzamientos más recientes de BTS, también podemos ver cómo reflexionan continuamente sobre dónde han estado”, dijo CedarBough Saeji, profesora de estudios coreanos y de Asia Oriental en la Universidad Nacional de Pusan.

La docente dijo que el anuncio del martes señalaba la intención de los miembros de la banda de descubrir “a dónde van por sí mismos sin la interferencia de otras personas” y “ser capaces de elegir su propio camino como artistas”.

El anuncio de la semana pasada también deja en duda los esfuerzos de justicia social del grupo, que han incluido su apoyo al movimiento Black Lives Matter y campañas contra la violencia. Las legiones de fans de BTS han acogido estas causas, igualando una donación de un millón de dólares a Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd.

Pero el grupo ha enfrentado cada vez más preguntas sobre por qué no habla tanto sobre la discriminación en su propio país.

Uno de los principales periódicos de Corea del Sur publicó recientemente una columna en la que el autor reflexionaba sobre por qué Corea del Sur, a pesar de tener a BTS, “el embajador de la lucha contra la discriminación y los derechos humanos”, ha luchado para promulgar una ley contra la discriminación durante 15 años.

“Es una ironía”, dijo el autor.

La falta de una ley contra la discriminación en el país ha llevado a un trato injusto contra las mujeres y los extranjeros, entre otros.

Jumin Lee, autor de un libro cuyo título podría traducirse al español como “¿Por qué la ley contra la discriminación?”, dijo a The Associated Press que existe una gran necesidad de una ley contra la discriminación en el país.

“Corea del Sur se encuentra esencialmente en la misma situación legal que (las leyes de segregación racial) Jim Crow en el sur de Estados Unidos. La igualdad de protección existe como un concepto constitucional, pero no existe una legislación de implementación que permita al gobierno obligar a las empresas privadas a cumplirla”, dijo Lee. “Lo que eso significa en la práctica es que si soy dueño de un negocio, mañana podría colocar un letrero en mi puerta que diga ‘no gays’, ‘no negros’ o ‘no ancianos’, y en ausencia de una intervención extraordinaria de la Corte Constitucional, es muy poco lo que la ley puede hacer para detenerme”.

Lee expresó recientemente su decepción con la banda por no hablar sobre este problema en su país.

“BTS y su gente de negocios saben que hablar en Estados Unidos es rentable, pero hacer lo mismo en casa sería más problemático de lo que merece la pena. Entonces no lo hacen”, tuiteó Lee tras la visita de la banda a Washington.

A pesar de eso, Lee dijo que el silencio de la banda es comprensible al afirmar que, si BTS se pronunciara, los políticos responderían con “indiferencia en el mejor de los casos y hostilidad en el peor de ellos”.

Algunas celebridades de Corea del Sur, como las cantantes Harisu y Ha:tfelt, se han pronunciado sobre temas delicados como la ley contra la discriminación y el feminismo, pese a las reacciones negativas.

Después de hablar sobre el hundimiento del ferry Sewol en 2014, que dejó 304 muertos en uno de los peores desastres del país, el actor galardonado en Cannes Song Kang-ho y el director Park Chan-wook fueron incluidos en la lista negra del gobierno del derrocado presidente Park Geun- hye, señaló Areum Jeong, un estudioso de la cultura pop coreana.

“Entonces, aunque muchos ídolos pueden tener conciencia política, pueden optar por no hablar sobre asuntos sociales”, dijo Jeong.

Varios miembros de BTS dijeron durante el anuncio de la semana pasada que estaban teniendo problemas con el éxito del grupo y dificultades para escribir nuevas canciones.

“Para mí, fue como si el grupo BTS estuvo a mi alcance hasta ‘On’ y ‘Dynamite’, pero después de ‘Butter’ y ‘Permission to Dance’ ya no sabía qué tipo de grupo éramos”, dijo su miembro RM. “Cada vez que escribo canciones, es realmente importante qué tipo de historia y mensaje quiero dar, pero ahora es como si eso se hubiera ido”.

Si bien eso nubla cuáles podrían ser los próximos pasos de BTS, Saeji dijo que su continua franqueza era necesaria debido a cuánto el grupo ha impactado a sus fans.

“Se enfrentan a los fanáticos con esa misma honestidad y diciéndoles: ‘Tuvieron mi ayuda cuando la necesitaron, y ahora yo necesito mi ayuda’”, dijo. “‘Necesito estar solo, pensar por mí mismo, saber sobre qué quiero escribir una canción, entender mi propia mente, inspirarme por mi cuenta’”. AP

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América