Castillo responderá ante el Congreso

Castillo responderá ante el Congreso
MA
/ 20 de junio de 2022
/ 10:00 pm
Síguenos
01234
Pedro Castillo. (LASSERFOTO EFE)
380
Compartido
700
Visto
Más

Lima.- El mandatario de Perú, Pedro Castillo, responderá a la comisión de Fiscalización del Congreso, que abrió una investigación por sus reuniones con los imputados en una presunta organización criminal, el próximo 27 de junio, según una solicitud presentada este lunes por su despacho presidencial.

El secretario general del despacho presidencial, Jorge Alva, envió una carta al presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, en la que solicitó que el interrogatorio al mandatario se realice a partir del 27 de junio, por “temas de agenda”, y no el martes 21, como se programó originalmente.

En tal sentido, la comisión parlamentaria informó, a través de su cuenta en Twitter, que acogía el pedido de Castillo y que “se reprograma la toma de su declaración para el lunes 27 de junio”.

En la solicitud, Alva recordaba que la comisión de Fiscalización “no tiene competencia para investigar al presidente” por presuntos delitos comunes durante su mandato porque cuenta con la inmunidad prevista en la Constitución, a excepción de los delitos de traición a la patria o el impedir las elecciones generales.

Sin embargo, “en aras de la colaboración recíproca” entre los poderes del Estado, el presidente peruano manifestó “su total disposición de recibir a la comisión” que preside Ventura en el despacho presidencial, a partir del 27 de junio.

La investigación del Legislativo se desprende del caso abierto en la Fiscalía de la Nación contra Castillo por el supuesto delito de organización criminal, bajo la hipótesis de que lideraba una mafia al interior del Ministerio de Transportes para adjudicar los contratos públicos a diversos empresarios con el fin de obtener beneficios ilegales.

“Es la primera vez que un presidente en funciones ha sido sindicado de liderar una organización criminal enquistada en los estamentos del Estado”, a los que juró defender al asumir el cargo, para “cometer delitos de corrupción”, declaró el fiscal Samuel Rojas en una audiencia de la semana pasada para responder a un recurso de tutela de derechos presentada por la defensa de Castillo. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América