El inicio

El inicio
ZV
/ 20 de junio de 2022
/ 12:03 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Edmundo Orellana

Con la denuncia del presidente del Congreso Nacional sobre el irresponsable manejo del presupuesto de ese poder del Estado durante el gobierno anterior, se abre la oportunidad de investigar la administración de los fondos del Legislativo hasta el gobierno de facto, producto del golpe de Estado del 2009.

Denuncia que sigue a la que, en su oportunidad, formuló la ministra de Finanzas sobre el manoseo del Presupuesto General de la República, enfatizando la existencia de fondos en el Poder Judicial y el MP cuya rendición de cuentas está pendiente.

En esas condiciones, es evidente que los titulares del MP y el Poder Judicial están inhabilitados para investigar y juzgar sobre esas denuncias. El conflicto de interés es incuestionable.

Afortunadamente, se aprobó el decreto que reconoce a Uferco la facultad de investigar y ejercer la acción pública penal de oficio sin necesidad de solicitar la autorización del Fiscal General, requisito que se impuso únicamente, según denunció su titular, a Uferco. Ante la imposibilidad de que el MP actue con objetividad en estos casos, esta es la Fiscalía Especial competente para investigar las redes de corrupción que hicieron su agosto con el presupuesto nacional, porque está blindada ante cualquier intento de impedirlo desde los niveles jerárquicos superiores.

Entendemos que ya se inició la investigación y que será de amplio alcance. De nada servirán los maquillajes de fiscalizaciones provenientes de órganos cuya autoridad ética está en cuestión, porque allí donde se encuentren irregularidades se procederá sin miramientos. En eso consiste, justamente, la ventaja de contar con funcionarios independientes, probos y capaces.

Con esas cualidades se garantiza el apego a la ley, la objetividad en el análisis y la rectitud en la aplicación de la norma. Eso es lo que se busca, ciertamente, con la propuesta sobre nuevas reglas en la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Con lo que se complementa el esfuerzo por consolidar el Estado de derecho, sin el cual difícilmente podremos salir de la crisis moral en la que está sumido el país por la inexistencia de seguridad jurídica, que, en su momento, motivó al pueblo a salir a la calle, indignado y a la luz de las antorchas exigiendo el establecimiento de la Cicih, clamor que la Presidenta hizo llegar a la ONU, mediante la petición respectiva de apoyo para su implementación, y está próxima a convertirse en realidad.

Si la Uferco estuviera atada a las cadenas que le impedían actuar como las demás fiscalías, no tendríamos esperanza de respuesta alguna en el sistema de justicia. Por eso, confiamos que esas denuncias provocarán las investigaciones pertinentes, y que, en su oportunidad, se convertirán en acciones concretas contra aquellos que resulten responsables de la monstruosa dilapidación de recursos que fuera expuesta en aquellas sendas denuncias.

No obstante, estamos seguros de que pese al empeño de Uferco y a la congruente respuesta de los juzgados anticorrupción, se corre el riesgo de que ese esfuerzo común resulte, como en tantos otros casos, frustrado por la intervención de la Corte Suprema actual.

Por eso, debemos asegurarnos de que los nuevos magistrados sean de los que garanticen la aplicación de la ley sin más consideraciones que aquellas que resulten del proceso mismo, ofreciendo al país la esperanza de que habrá un amanecer para el sistema de justicia.

Esta es una extraordinaria oportunidad para que usted, acucioso lector, ejerza control sobre aquel que favoreció con su voto para el nivel de diputados. Exíjale a sus diputados que los representen efectivamente, votando por los candidatos a magistrados que sean más confiables para el país, no para el partido ni para los sectores de poder. Con esa exigencia usted estará asegurando que el Poder Judicial garantice sus derechos, públicos y privados, así como los derechos de los demás y, particularmente, de sus hijos. Para que nunca más retornen las prácticas corruptas en la selección de magistrados, digamos con fuerza: BASTA YA!

Y usted, distinguido lector, ya se decidió por el BASTA YA!?

orellana48@hotmail.com

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América