Honduras con segunda inflación mas elevada en Centroamérica

Honduras con segunda inflación mas elevada en Centroamérica
MA
/ 20 de junio de 2022
/ 05:35 pm
Síguenos
01234
Los acontecimientos han afectado los precios al consumidor de Centroamérica, el segundo socio comercial de Honduras, después de los Estados Unidos.
380
Compartido
700
Visto
Más

Honduras registró el índice de inflación mas alto de Centroamérica a mayo pasado, solo superado por Nicaragua, de acuerdo con un reporte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

El comportamiento de los precios domésticos continúa reflejando presiones inflacionarias externas mayores a las previstas, comportamiento agravado por la tensión mundial que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provoca aumentos adicionales en los precios de los insumos para la producción.

La región de Centroamérica, incluyendo a República Dominicana registró una inflación interanual de 8.19 por ciento en mayo de 2022, superior al 5.81 por ciento observado doce meses atrás.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación de 10.61 por ciento al comparar el IPC de mayo 2022 con el mismo mes del año anterior (inflación interanual), resultado que es superior al 3.97 por ciento que se registró doce meses atrás.

Mientras, el IPC de Honduras registró una variación de 9.09 por ciento en los primeros cinco meses del 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual), resultado que es superior al 4.84 por ciento observado doce meses atrás.

El Índice de Precios al Consumidor de Costa Rica registró una variación de 8.71 por ciento en mayo de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual), resultado que es superior al 1.34 por ciento observado doce meses atrás.

Por su parte, El Salvador registró una variación de 7.48 por ciento siempre en mayo de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (inflación interanual), resultado que es superior al 2.59 por ciento observado doce meses atrás.

El Índice de Precios al Consumidor de Guatemala registró una variación de 5.82 por ciento en mayo de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (variación interanual), resultado que es superior al 5.17 por ciento observado doce meses atrás.

Panamá de acuerdo con el mismo reporte mensual del Secmca registró una variación de 4.2 por ciento en mayo de 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (inflación interanual), resultado que es superior al 1.9 por ciento observado doce meses atrás.

Alimentos, vivienda y el transporte ejercen peso en el IPC.

DATO
La inflación es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizada de todos o casi todos los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América