Israel impulsa una alianza militar aérea contra Irán en Oriente Medio

HG
/
20 de junio de 2022
/
07:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel impulsa una alianza militar aérea contra Irán en Oriente Medio

Israel está impulsando la creación de una alianza militar aérea, junto a Estados Unidos y otros países de Oriente Medio, para hacer un frente común contra Irán, dijo este lunes el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz.

“La Alianza de Defensa Aérea de Medio Oriente” que “estamos creando” busca construir una unión “ante los intentos de Irán de atacar a los países de la región usando cohetes, misiles de crucero y aparatos aéreos no tripulados”, declaró Gantz en una reunión en la Knesset (Parlamento).

El plan “ya es operativo y ha permitido interceptar con éxito los intentos iraníes de atacar Israel y otros países”, agregó.

A su vez, espera tratar con más detalle esta cuestión cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, visite Israel este próximo julio.

El “extenso plan” en el que trabaja desde este último año con el Pentágono y el Gobierno de EE.UU. busca “reforzar la cooperación” entre el Estado judío y Estados de la región también rivales de Irán, los cuales no especificó, segúnGantz.

Israel considera a Teherán como su archienemigo, se opone a cualquier acuerdo entre las potencias y el país persa en la cuestión nuclear y aboga por frenar el programa nuclear iraní con contundencia.

A su vez, ataca de forma intermitente posiciones iraníes o de milicias aliadas chiíes en Siria, con el objetivo de repeler la influencia iraní en la región.

Asimismo, Israel denunció recientemente que Irán busca atacar o asesinar a ciudadanos israelíes en territorio turco, lo que hizo que la semana pasada las autoridades israelíes recomendaran a su población que no viajen a Turquía, especialmente a Estambul.

“He dado instrucciones al aparato de Defensa para que se prepare para una respuesta poderosa si se materializa tal amenaza”, advirtió hoy Gantz ante la situación.

El titular de Exteriores, Yair Lapid, viajará el jueves a Turquía para tratar la cuestión con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu.

Esto se produce tras el asesinato el pasado 22 de mayo del coronel de la Guardia Revolucionaria iraní Sayyad Khodaei en Teherán, que fue atribuido a Israel. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto