Los refugiados ucranianos podrían reducir la escasez de personal, según BCE

Los refugiados ucranianos podrían reducir la escasez de personal, según BCE
RP
/ 20 de junio de 2022
/ 09:59 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Los refugiados ucranianos podrían reducir la escasez de personal cualificado que se observa en la zona del euro dada la boyante demanda de fuerza laboral, consideran los economistas del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE calcula que unos 8,3 millones de refugiados podrán haber huido de Ucrania a finales de año, según cifras del economista Vasco Botelho en un artículo sobre el impacto de la llegada de refugiados ucranianos en la fuerza laboral de la zona del euro.

El artículo, publicado este lunes, está incluido en el próximo boletín económico que el BCE publicará el jueves.

Botelho destaca que pese a las rápidas decisiones políticas de las autoridades europeas, “las barreras al mercado laboral y otras fricciones son impedimentos significativos a los refugiados, dificultando que se integren en los mercados laborales de los países de acogida, especialmente a corto plazo”.

A comienzos de mayo, más de 3,5 millones de refugiados ucranianos había entrado en Polonia, más de 400.000 están registrados en Alemania, 200.000 en la República Checa y 100.000 en Italia.

Problemas con el reconocimiento de las cualificaciones, con el idioma o la falta de facilidades para el cuidado de los hijos presentan obstáculos a la integración de los refugiados.

Datos de Alemania muestran que la integración en el mercado laboral del gran flujo de refugiados entre 2014 y 2016 ha sido “muy gradual” y sólo el 17 % de ellos en edad de trabajar tenía empleo a los dos años de la llegada y menos del 50 % a los cinco años.

Durante la crisis de refugiados de Siria en 2015, un 75 % de todos los refugiados que llegó a Europa acabó en los países de la zona del euro.

Se prevé que los refugiados ucranianos se queden en los países fronterizos con Ucrania en un primer momento.

“Su destino final estará influido por la capacidad general de los países de la dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, así como por las comunidades de ucranianos existentes que pueden facilitar el proceso de integración”, añade Botelho en el artículo.

Actualmente, el 75 % de los emigrantes ucranianos vive en la zona del euro, principalmente en Italia (30 %), Alemania (18 %) y España (13 %).

La proporción de ucranianos que se quedará en la zona del euro a medio plazo dependerá de la duración y severidad de la guerra.

Las primeras olas de refugiados han sido sobre todo de ancianos, niños y mujeres en edad de trabajar.

Se espera que las próximas olas de refugiados ucranianos también incluyan hombres una vez que se derogue la ley marcial en Ucrania que prohíbe a los varones de entre 18 y 60 abandonar el país.

A medio plazo entre el 50 y el 75 % de los refugiados que llegue a la zona del euro estará en edad de trabajar.

Actualmente, gran parte de los refugiados ucranianos que llegan son mujeres y vienen, al menos, con un niño. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América