Ministro de Salud: En la compra directa no es que mañana se tendrá las medicinas

Ministro de Salud: En la compra directa no es que mañana se tendrá las medicinas
ZV
/ 20 de junio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
José Manuel Matheu, ministro de Salud.
380
Compartido
700
Visto
Más

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, afirmó que se están buscando mecanismos para adquirir los medicamentos de diferentes maneras: uno es, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

“No tenemos el cien por ciento de los medicamentos que desearíamos tener, el abastecimiento varía del centro de atención, de hospital a hospital. En algunos hospitales tenemos el 50 por ciento de abastecimiento, en otros hay medicamentos que no fueron adquiridos”, explicó.

“Y por eso se ha tomado la decisión de hacer una contratación directa, una compra directa, y tampoco es como que hoy decido comprar y mañana tengo los medicamentos”, lamentó Matheu.

Asimismo, aseguró que estos son procesos legales, mismos en los que ya se ha avanzado, ya se han reunido con los proveedores de los fármacos coordinado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Salud y los vendedores buscan acuerdos en los tiempos de entrega, las licitaciones se entregaron el 14 de junio y ellos tienen 10 días hábiles para entregar las ofertas para hacer el proceso de selección y adjudicación.

“Y así podremos iniciar a obtener los medicamentos de la compra directa, además de esa compra del fondo estratégico de la OPS y COMISCA por el cual se adquieren alrededor de 36 productos vitales”, indicó.

Mientras que las autoridades iniciarán en agosto las licitaciones para el próximo año, para que en diciembre se puedan tener todas las medicinas del cuadro básico nacional.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América