“Ojo al Cristo” ante deslizamientos vecinos de más de 500 barrios

“Ojo al Cristo” ante deslizamientos vecinos de más de 500 barrios
ZV
/ 20 de junio de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
El crecimiento desordenado en Tegucigalpa y Comayagüela contribuye a agudizar la vulnerabilidad del Distrito Central.
380
Compartido
700
Visto
Más

En zozobra, alerta ante el crecimiento de las quebradas y posibles deslizamientos, vive más del 50 por ciento de la población capitalina, debido al alto riesgo que implica habitar barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, que históricamente han sido abatidos por las lluvias.

A la fecha, ya se registran incidentes significativos en más de 50 barrios y colonias. Entre los sitios de mayor vulnerabilidad sobresalen el barrio Morazán, la colonia 3 de Mayo, La Alameda, la Canaán, Prados Universitarios, la Smith, entre otras colonias.

Debido a que la mayoría de incidentes se produce por el colapso del sistema pluvial y de alcantarillado, las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizaron labores de aseo en algunas de las quebradas que registran mayores crecidas, como La Orejona, cercana al barrio Morazán; y El Sapo, a la altura de la colonia 3 de Mayo, Sipile, Los Profesores y colonias aledañas.

Según datos de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, en este invierno, al menos 3,474 familias residentes en unas 101 colonias, podrían resultar afectadas por inundaciones y 4,777 familias por deslizamientos, es decir, más de 30,000 mil personas.

TRAGANTES COLAPSAN

El director del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Nelson Méndez, detalló que de 1,428 barrios, colonias y aldeas del municipio del Distrito Central, al menos 502 son vulnerables ante los efectos de las tormentas.

Méndez destacó que mantienen comunicaciones interinstitucionales con autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), para brindar la mejor atención en caso de emergencias.

Por su parte, el alcalde, Jorge Aldana, enfatizó que más del 80 por ciento de las inundaciones que se presentan en la capital, en su mayoría, se deben a problemas relacionados con el colapso de los sistemas de alcantarillado y tragantes, obstruidos por basura y desperdicios.

“Nuestros equipos están listos y preparados, en coordinación con otras instancias como Copeco, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, para atender cualquier emergencia que se presente”, enfatizó Aldana. (KSA)

SEGÚN CENAOS
HOY SE ESPERAN MÁS LLUVIAS
El Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias prevé un comportamiento de fuertes lluvias entre hoy y el miércoles.

El pronosticador de Cenaos, Víctor Ortega, informó que “este lunes, esperamos bastante lluvia en el territorio nacional, con acumulados mayores en el occidente, centro y sur”.

Agregó que “para el martes, aún podríamos tener condiciones de lluvias; el miércoles podrían disminuir un poco, con un comportamiento similar de condiciones por lo menos en lo que resta de junio”.

“Para los primeros días de julio, esperamos que los primeros días de ese mes ya bajen considerablemente las lluvias, se prevén precipitaciones por debajo de lo normal”, indicó Ortega. (KSA)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América