Pacientes claman a diario por medicinas en hospitales públicos

ZV
/
20 de junio de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes claman a diario por medicinas en hospitales públicos

Hospitales públicos del país tienen entre 50 y 70 por ciento de abastecimiento de medicamentos.

En los últimos días las denuncias sobre el desabastecimiento en algunos hospitales han sido reiterativas, las quejas de los pacientes son diarias, lamentándose que tiene que decidir entre el dilema de comprar sus medicinas o sus alimentos.

“Padezco hipotiroidismo, debo tomar levotiroxina y no hay aquí, en el hospital; si yo no la tomo, puedo entrar en un coma, es un medicamento de por vida, afuera cuesta como unos 700 lempiras y si uno no tiene dinero, debe decidir si comer o tomar las pastillas”, lamentó Norma Ortiz, paciente del Hospital Escuela (HE).

Según los pacientes, acuden al centro asistencial porque no cuentan con los recursos para pagar su atención y medicamentos en el sistema privado, pero el poco abastecimiento en los centros públicos pone en riesgo sus vidas.

Los pacientes en el HE se quejan porque en las ventanillas de la farmacia solo les dicen “no hay”, cuando van a buscar algunas medicinas.

Algunas medicinas básicas para tratar la tiroides y controlar la diabetes no se encuentran en la farmacia y para adquirirlas se requieren al menos 1,000 lempiras, lo que genera una dura decisión para el paciente, al sacrificar su alimentación o decide comprar las pastillas para su enfermedad.

El subdirector del HE, Franklin Gómez, indicó que se comenzó a reportar desabastecimiento, lo que obedece a que se sustituyó el fideicomiso por una orden de compras directas.

“La semana anterior se inició con las licitaciones de medicamentos para las compras directas y dentro de tres meses ya vamos a tener el abastecimiento que veníamos manejando aún en pandemia, que superaba el 90 por ciento”, detalló.

En el IHSS los pacientes renales les faltan al menos nueve medicamentos vitales que ellos necesitan para sus tratamientos.

IHSS TAMBIÉN ESTÁ MUY DESABASTECIDO

Pero, las quejas de los pacientes, son diarias y constantes lo que preocupa a la población, los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también han denunciado que hay un desabastecimiento en el cuadro básico de los fármacos que ellos necesitan.

El vocero de los pacientes renales, Daniel Mairena, dijo que en el IHSS faltan unos 200 medicamentos y solo en el cuadro de los renales faltan al menos nueve que no están recibiendo.

“La situación que viven los pacientes del IHSS es muy difícil, porque a diario llegan a hacer largas filas con recetas en mano, solo para que les digan que no hay, y la población no tiene la capacidad de comprar medicamentos con el alto costo de la vida, por lo que las enfermedades avanzan”, advirtió.

Mairena hizo un llamado a las autoridades y a la junta directiva del Seguro Social, para que pongan mano y se hagan las respectivas compras de fármacos, caso contrario, “las muertes se incrementarán particularmente en pacientes con enfermedades de base”, lamentó.

Muchos pacientes deben decidir entre comprar alimentos o medicamentos, por el desabastecimiento en algunos hospitales.
Más de Nacionales
Lo Más Visto