Cafetaleros urgen readecuar deudas para fertilizar fincas

MA
/
21 de junio de 2022
/
06:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafetaleros urgen readecuar deudas para fertilizar fincas

Cafetaleros piden no dejar caer la producción del grano aromático que es la principal fuente de divisas, solo superado por las remesas familiares.

Cafetaleros urgieron la readecuación de deudas para fertilizar sus fincas en la antesala del nuevo ciclo productivo 2022/2023 que sale a partir de octubre próximo en departamentos con menor altura sobre el nivel del mar de Honduras.

El directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, estimó que necesitan al menos 6 mil millones de lempiras para fertilizar la producción de café, en ese contexto mantienen diálogo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para la entrega del Bono Cafetalero.

Suazo indicó que además se discuten opciones que les permitan readecuar la deuda del sector cafetalero nacional y tener fuentes de nuevo financiamiento para nutrir las fincas y mejorar la productividad que ha decaído en los últimos años.

“Para fertilizar el parque cafetero en un año hablamos de un estimado de 6 mil millones de lempiras. La deuda es compleja de calcular porque la mayoría de los productores no tiene acceso a la banca privada o estatal” alertó.
En ese contexto, los productores de tierra adentro recurren a prestamistas que les conceden financiamiento a tasas usureras. “Es necesario discutir qué mecanismos podemos utilizar para readecuar esa deuda”, insistió el directivo.

La coyuntura es compleja a nivel mundial por impacto de la pandemia del COVID-19 y ahora se suman el alto costo de los insumos e inflación generada por los conflictos bélicos. Mario Suazo recomendó que la base es garantizar acceso a créditos e invertir en nuevas tecnologías que les permitan fabricar fertilizantes de manera local.

ROYA Y CICLO BIANUAL

Mario Suazo: “Productores no tienen acceso a la banca privada o estatal”.

En la reciente medición del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH) se alertó también que el cultivo de café continúa siendo afectado por la roya y el ciclo bianual en las fincas de más antigüedad.

Las ventas de café hondureño en ocho meses de cosecha, de octubre de 2021 a mayo de 2022, sumaron 1,068 millones de dólares, un 40 por ciento más frente al mismo período de la temporada anterior, de 762.9 millones de dólares, informó Ihcafé. De seguir esa tendencia con buenos precios por quintal, este producto dejaría ingresos históricos de divisas superiores a los 1,600 millones de dólares en el ciclo que está por finalizar.

Los ingresos por las exportaciones de café del país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, subieron 40.1 por ciento en los primeros ocho meses de la cosecha 2021-2022, pero el volumen disminuyó 13 por ciento.

El café en Honduras se produce en 15 de los 18 departamentos del país y en 210 de los 298 municipios a nivel nacional. En total, más de 300.000 hectáreas cultivadas de café que se pueden agrupar en tres categorías con marcadas diferencias en productividad y rentabilidad agrícola: regiones desarrolladas (Copán, Montecillos); regiones de desarrollo intermedio (Opalaca, Comayagua); y regiones menos desarrolladas (Agalta, El Paraíso).

DATOS
El momento oportuno para aplicar los fertilizantes en el cultivo del café, según expertos, es dos meses antes de la cosecha, apoyados con registros de floración. El tiempo que transcurre entre la floración y la cosecha del café es de ocho meses. Entre los nutrientes necesarios para el cultivo de café están el nitrógeno que favorece el crecimiento del cafeto, aumenta el contenido de proteínas y la producción de hojas.

El fósforo aumentan las raíces, se desarrolla el fruto, forma compuestos energéticos de ADN y el potasio que tiene una alta movilidad en los tejidos de la planta y siempre actúa como un ion, siendo el más importante para aumentar la expansión de las proteínas, de acuerdo con los expertos.

Más de Económicas
Lo Más Visto