El fiscal general de EE.UU. visita Ucrania para investigar crímenes de guerra

HG
/
21 de junio de 2022
/
10:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El fiscal general de EE.UU. visita Ucrania para investigar crímenes de guerra

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó este martes por sorpresa Ucrania para abordar los esfuerzos internacionales para investigar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en ese país.

Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, Garland se reunió en el paso ucraniano de Krakovets, fronterizo con Polonia, con la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Con ella habló “de los esfuerzos de EE.UU. e internacionales para ayudar a Ucrania a identificar, capturar y juzgar a aquellos individuos implicados en crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, indica la nota.

En ese marco, Garland anunció la creación del “Equipo de Rendición de Cuentas por Crímenes de Guerra”, que estará liderado por el veterano jurista del Departamento de Justicia Eli Rosenbaum, con el objetivo de centralizar y fortalecer los trabajos para enjuiciar a los responsables de delitos en Ucrania.

Con esta iniciativa, EE.UU. quiere promover la investigación de abusos de derechos humanos; y proporcionará asistencia técnica en enjuiciamientos penales, para la recopilación de pruebas, en el análisis legal y el trabajo forense, agrega el texto.

Asimismo, el equipo llevará a cabo pesquisas sobre posibles delitos que caigan bajo jurisdicción estadounidense, como el asesinato de periodistas de EE.UU.

“No hay escondite para los criminales de guerra. El Departamento de Justicia buscará cualquier rincón para la rendición de cuentas de aquellos que cometan crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania”, dijo Garland.

El fiscal general de EE.UU. añadió que su país y sus socios internacionales no pararán en sus esfuerzos para llevar ante la justicia a cualquier persona implicada en ese tipo de delitos, torturas y otras violaciones cometidas en el país europeo. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto