El Tablón como parte de la solución

El Tablón como parte de la solución
MA
/ 21 de junio de 2022
/ 12:42 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Rafael Delgado

Es una buena noticia saber que se tomarán decisiones para el control de las inundaciones en el Valle de Sula. Son muchas las pérdidas materiales y humanas que año con año suceden afectando a todos, pero ensañándose la naturaleza y los errores del pasado sobre todo con los más pobres. En términos de gobernabilidad lo que se manifiesta es una creciente incapacidad de las instituciones públicas y privadas de responder medianamente a los fenómenos climáticos que afectan a la población.

La solución en detalle parece todavía no estar definida, pero no hay duda, que lo anunciado por los funcionarios del gobierno, es decir la construcción de una obra para contener las crecidas del río Chamelecón, debería formar parte de un enfoque integral que llegue a las causas del deterioro ambiental de la cuenca de este río. Los expertos lo han dicho en reiteradas ocasiones sin que nunca haya existido capacidad por parte de las autoridades de proceder a hacer lo correcto. Las causas del problema que ahora vivimos se generan en las partes altas y medias de la cuenca, donde las prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, la depredación del bosque y la urbanización irresponsable agrandan los efectos de las crecidas y el cambio climático.

Prácticamente estamos ante un reto de gran magnitud que exige un movimiento generalizado dentro del país a favor de una economía más sostenible con prácticas productivas, en los más pequeños agricultores hasta las empresas más grandes, congruentes con el hecho que los recursos y sus riquezas son limitados, que se agotarán muy pronto si seguimos el mismo camino. Hoy más que nunca debemos ver más allá de nuestras narices y aceptar también que las actividades económicas generan no solamente productos y servicios, sino que problemas para otros, quizás distantes, pero que causan estragos allá y que pronto llegarán igualmente a los causantes. Esos efectos externos generados en la producción y en el consumo hay que reducirlos para que entonces lo que se produzca no dañe a los demás. Por lo anterior hay que parar la tala acelerada del bosque, que seguro genera cantidades abundantes de madera y leña, pero que daña el suelo promoviendo su empobrecimiento, así como la erosión por el efecto del agua. Hay que saber cultivar en las laderas y en los valles con las prácticas más modernas y sostenibles que evitan el consumo exagerado y la contaminación del agua.
Todo este movimiento dentro del país debe de ir acompañado por la educación de los habitantes.

Indudablemente que el sistema de educación, tanto pública como privada, debe avanzar con contenidos más cercanos a las necesidades de la gente y de la economía local. Si la escuela no enseña ni promueve las buenas prácticas ambientales poco o muy poco se estará haciendo con construir obras de ingeniería. Aquí sale a relucir también el papel de las municipalidades sobre las que recae acciones y estrategias que definirán también el éxito o el fracaso de los esfuerzos por mitigar los desastres naturales. Las municipalidades, más cercanas a los ciudadanos que el gobierno nacional, son las encargadas de promover desde abajo el respeto a los recursos agotables y de guiar el desarrollo local por caminos que no comprometan el bienestar de las futuras generaciones.

Espero que El Tablón sea una obra que contenga en primer lugar las características necesarias para no solamente retener las crecidas, sino también para guardar el agua y generar energía eléctrica. Lo peor que puede pasar es que en vez de convertirse en una parte de la solución se convierta más bien en un problema por el despilfarro de recursos, la demagogia y la corrupción que detrás de ese proyecto pueda surgir, como ha sucedido en muchos casos de las obras públicas en el país. Espero además que se alumbren los cerebros de los que gobiernan para ir más allá de la obra física que no tendrá ningún efecto positivo sin comportamientos diferentes en la población, en los emprendimientos y en las autoridades del país.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América