Forbes destaca esfuerzo para rescatar el bosque y su ecosistema

Forbes destaca esfuerzo para rescatar el bosque y su ecosistema
MA
/ 21 de junio de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
Las naciones con selva tropical han pasado por un riguroso proceso de certificación de sus bosques. La ONU revisa sus datos, antes y después de que se haya activado un plan detallado.
380
Compartido
700
Visto
Más

El gobierno hondureño está enfatizando la energía limpia y el medio ambiente al abordar la pobreza en el país. Por lo tanto, se está moviendo para proteger su ecosistema y la selva tropical, una propuesta que requiere un aumento de $8 millones en su presupuesto ambiental.

De hecho, codicia su selva tropical, que cubre el 56% del país y alberga 91 parques nacionales y áreas protegidas.

Pero como muchos países emergentes, necesita empleos y alimentos. Y ahí está la paradoja que enfrentan Honduras y otras naciones con bosques tropicales en Asia y África: los bosques son la forma más efectiva de absorber las emisiones del aire que atrapan el calor.

Pero los mismos árboles también podrían cosecharse para obtener madera, o la tierra podría cultivarse. Las naciones desarrolladas están presionando a esos países para que conserven sus árboles.

Pero tienen valor, el costo de oportunidad de lo que de otro modo crearían.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, destacó el tema la semana pasada.

En pocas palabras, la ONU debe adoptar un mecanismo financiero para compensar a esos países por mantener sus árboles, para que valgan más vivos que muertos. Para hacer eso, el acuerdo climático de París del 2015 aprobó ‘Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal’ o REDD+.

Premia a un país por salvar sus bosques y es una solución basada en la naturaleza.

“El setenta por ciento de nuestra población está en la pobreza”, dice Malcom B. Stufkens, viceministro de Energía, Medio Ambiente y Minas de Honduras, en conversación con este reportero en Bonn.

“La gente necesita vivir. Necesitan dinero y comida. Necesitamos salir con mecanismos. De lo contrario, venden su tierra o bosque. Hay que pagarles para que no corten.

La gente tendrá dinero en sus bolsillos y tendrá otros medios de subsistencia. Evitará la migración. La necesidad es urgente”. (Tomado de Forbes)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América