Iveth Ventura, la hondureña refugiada que modeló para Dior

Iveth Ventura, la hondureña refugiada que modeló para Dior
RP
/ 21 de junio de 2022
/ 10:22 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La reconocida marca de lujo Dior presentó su última colección Dior Cruise 2023, desde la histórica ciudad de Sevilla, España. Entre las modelos escogidas para lucir sus piezas estaba Iveth Ventura, una modelo hondureña de 20 años, descubierta a través de Instagram.

Sin embargo, el camino para lograr esto no fue fácil. Iveth nació en San Pedro Sula y vivió parte de su infancia en el barrio Celeo Gonzales. Fue hasta sus once años que su vida tomó un giro inesperado.

“Me diagnosticaron escoliosis idiopática. Intentamos corregirla con electroterapia y natación durante un año, pero la curvatura de mi columna vertebral seguía empeorando. Después empezó a afectar mis órganos, y fue entonces, poco después de cumplir los trece, que los médicos decidieron operarme”.

Su familia apenas tenía los recursos para pagar los tratamientos, y aunque la cirugía recibió respaldo de una fundación conocida como Ruth Paz, el golpe económico seguía sobrepasando sus recursos y no hubo más remedio que pedir préstamos.

“El sueldo de mi madre no alcanzaba para cubrir todo y no tuvo más opción que salir del país en busca de mejores oportunidades. Me quedé bajo cargo de mi tía, quien se convirtió en mi segunda madre. Me cerraron las puertas en casi todas las escuelas superiores por mi situación legal, así que no pude reanudar mi licenciatura en
comunicación audiovisual. Me apresuré a estudiar inglés y catalán porque sabía que en algún momento podía empezar una carrera fuera del país. A mis 17 años pude viajar a España para reencontrarme con mi mamá.”

Fue en este nuevo país que la joven empezó su carrera como modelo, con la ayuda de una agencia internacional bajo el nombre de The Aegency.

En mayo del 2022, The Aegency enlazó a Iveth con la agencia View Management, su primera agencia en Europa. Un día fue a las instalaciones a presentarse y a que le tomaran sus fotografías. Fue horas después que su representante de The Aegency, Rob Chamaeleo la llamó para decirle que estaba en opción para el desfile de Dior.

Fue el día anterior a esta prueba de vestuario que Iveth recibió una llamada de sus agentes en View; estaba confirmada para el show y tenía que salir a Sevilla inmediatamente.

“Ese día la felicidad no me cabía en el pecho, porque aunque no me escogieran, el hecho de siquiera estar en opción para Dior es gigante para cualquier modelo, y yo estaba apenas empezando. Hice el casting virtual, caminé para ellos y me enviaron a casa. El día de la prueba de vestuario se acercaba y yo no recibía noticias.”
A pesar de ser la primera pasarela de la modelo Hondureña, destacó entre muchas otras con años de experiencia.

“La sociedad necesita proteger los derechos de la infancia y la juventud hondureña y me refiero a su integridad física y mental. Es imposible hacer eso sin deshacernos de nuestros prejuicios racistas, clasistas, machistas, coloniales y homofóbicos. Niños sanos son adultos poderosos.”

La modelo seguirá aprovechando las herramientas para dar su mensaje y a la vez trabajará muy duro para crecer en este mercado tan competitivo. Este solo es el inicio de su gran carrera.

La gran llamada durante la pasarela, un mensaje de esperanza, Iveth asegura que su carrera como modelo apunta más allá de las pasarelas, y va a aprovechar la plataforma que esta le dará para sus proyectos sociales. Con
su llegada a España, se unió a un grupo activista por los derechos de las mujeres y personas LGBTQI+.

“La verdad es que esperaba sentir de todo, como siempre. Pero todos los nervios que tenía, todo lo que sentía
simplemente, desapareció cuando entre a la pasarela. De pronto solo era yo con mi vestido, solo veía a mi camino y no veía a nadie más. Me ha encantado, me he quedado muy contenta con el resultado. La he pasado muy bien y estoy emocionada por más proyectos, así, ahora solo queda festejar.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América