Nuevo año base trae cambios para cálculo de la producción

MA
/
21 de junio de 2022
/
02:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo año base trae cambios para cálculo de la producción

El nuevo año base es el período respecto al cual se hace referencia de las mediciones a valores constantes o en términos de volumen.

Uno de los cambios más importantes que tendrá el nuevo año base (2016=100), es el tratamiento metodológico para el cálculo de la producción de la industria de maquilado, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El Manual de Cuentas Nacionales (SCN2008) recomienda hacer una separación entre la producción de bienes y el servicio de maquilado, agregó el BCH. Se dividen en dos grupos: las que usan materia prima propia se consideran como productoras de bienes; en tanto, cuando la materia prima no es de su propiedad, son clasificadas como empresas de servicios de apoyo de maquilado, dado que, no incurren en gastos por insumos, y su única función es la tercerización.

Por lo tanto, en las cifras de la nueva base, se hará la siguiente distinción de fabricación de prendas de vestir, fabricación de maquinaria y equipo de transporte, en servicios de apoyo a la fabricación de prendas de vestir y de servicios de apoyo a la fabricación de maquinaria y equipo de transporte.

El nuevo año base es el período respecto al cual se hace referencia de las mediciones a valores constantes o en términos de volumen. Conforme pasa el tiempo, los cálculos de crecimiento se alejan de la base y los precios relativos utilizados resultan menos representativos de la realidad económica.

La actualización de las estadísticas macroeconómicas permite una mejor toma de decisiones por los agentes económicos, así como la comparación de las estadísticas a nivel internacional, por lo que la colaboración oportuna de quienes brindan la información es indispensable en el proyecto de mejoramiento de las estadísticas macroeconómicas que lleva a cabo el Banco Central de Honduras.

Las condiciones que se requieren para definir un año de referencia son crecimiento económico estable, situación política y climática normal, inflación estable, déficit fiscal controlado y posición externa, es decir, nivel adecuado de reservas internacionales.

También, comportamiento normal del mercado externo (principales socios comerciales). El 2016 cumplió con las condiciones mencionadas, es por ello que se eligió como el nuevo año de referencia para las cuentas nacionales de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto