Parque La Leona se convierte en “laguna” con cada tormenta

Parque La Leona se convierte en “laguna” con cada tormenta
MA
/ 21 de junio de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Debido a que el parque carece de los canales de desagüe necesarios, literalmente se convierte en una represa cuando llueve.
380
Compartido
700
Visto
Más

Convertido en una gran “laguna” se encuentra el parque La Leona, en el centro histórico de Tegucigalpa, luego de las lluvias, según denuncian vecinos, preocupados, tras el colapso de una calle que quedó con un hundimiento.

Debido a la falta de sistemas pluviales y de alcantarillados necesarios que contribuyan a drenar las aguas lluvias, cada año empeora la situación de riesgo en el lugar de esparcimiento. Al carecer de las líneas de desagüe, el agua satura el terreno, lo que podría poner en peligro la vida de las personas que frecuentan el sitio.
La estructura del parque, en la parte sur, se encuentra construida a base de piedras, sin sistemas de desahogo, por lo que cuando llueve el agua rebalsa por arriba.

El fin de semana pasado, los vecinos resultaron sumamente alarmados porque una de las calles, ubicada en la zona este del parque, sufrió una grieta, al punto que ahora es imposible trasladar un vehículo. Habitantes del barrio La Leona temen que el deterioro continúe de forma progresiva, en caso de que no haya una pronta intervención.

CANALIZACIÓN DE AGUA

Las calles alrededor del parque, cada año presentan nuevas fallas debido a los altos niveles de saturación del suelo.

Uno de los vecinos, Jorge Valladares, explicó que “estamos en un riesgo porque el parque presenta afectaciones estructurales, el parque ya presenta problemas de saturación porque el agua rebalsa y no funcionan sistemas de canalización de aguas lluvias, el parque literalmente se vuelve un embalse”.

Valladares informó que “se tiene un plan de mínima intervención arquitectónica, debido a que el diseño del mismo tiene un valor patrimonial; el tema es ya de urgencia porque, con la falla estructural de la calle, lo que apreciamos es que bajo el asfalto lo que corre es un río de aguas negras, lluvias y potable”.

Por lo anterior, el Comité Municipal de Emergencias (CODEM) inspeccionó el lugar, donde autoridades municipales ya realizan labores de reparación de las tuberías, para luego efectuar un nuevo embaulado, con otra capa de concreto.

Sin embargo, la preocupación de los pobladores se incrementa debido a que alrededor del parque ya es común que se registren fallas de ese tipo. (KSA)

Los vecinos temen que todo el terreno donde se sitúa el parque pueda tener daños estructurales de grandes proporciones.

DATOS

Los habitantes del barrio La Leona presentaron a las nuevas autoridades municipales un plan de revitalización realizado por expertos de la Fundación Terra, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El proyecto a ejecutarse consiste en mejoramiento del sistema eléctrico, acceso a agua para riego, jardines y revitalización de la estructura, sin afectación del diseño original, el cual forma parte del patrimonio del Distrito Central.

En 2025, el parque la Leona cumplirá 100 años de haberse inaugurado, el cual fue diseñado por el arquitecto italiano Augusto Bressani.

Las autoridades municipales realizan labores de mantenimiento y reparaciones en las calles que reportan hundimiento.
profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América