Reflexiones sobre mensaje de la CEH

Reflexiones sobre mensaje de la CEH
MA
/ 21 de junio de 2022
/ 12:34 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Guillermo Fiallos A.

El pasado 13 de junio, la Conferencia Episcopal de Honduras -uno de los pocos organismos con credibilidad que quedan en el país-, publicó un mensaje dirigido al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad.
Como siempre, estas comunicaciones vienen cargadas de recomendaciones que buscan el bienestar de todos, libre de egoísmos y se orientan hacia la justicia, democracia y libertad.

A continuación, tomo algunas líneas textuales y procedo a realizar los comentarios pertinentes:
“El país es de todos y no de un determinado grupo. Por eso, el revanchismo político, la polarización y la búsqueda de intereses particulares y partidistas dañan seriamente la auténtica democracia”. Con esta afirmación se recuerda que la patria no debe ser una tierra dividida, que es para todos y no para un conjunto de nuevos dueños del poder. Esto siempre pasa pues cuando un partido político logra gobernar, se considera infalible, lleno de prepotencia y único portador de la verdad. Esta es la historia de la nación; así ha sido por siglos y no hay indicios que eso vaya cambiar.

Continúan manifestando los señores obispos que “la refundación es una palabra que sugiere examinar los cimientos sobre los cuales se desea construir”. Este vocablo llevado casi al ámbito de lo sublime por algunos, ha sido utilizado para dar a entender que una nueva raza (casta) de súper hombres y mujeres, derramarán su sabiduría y magia personal para darle vuelta a esta Honduras, y convertirla en una tierra más justa y benigna para todos. La pregunta que muchos se hacen: ¿cómo van a refundar el país, si primero no han refundado sus corazones llenos de tantos vicios y sentimientos difusos? Por allí debieron comenzar, pues cuando la infraestructura (ser humano) está endeble, no se pueden realizar cambios favorables en la superestructura (la nación).

Asimismo, las máximas autoridades de las diferentes diócesis consideran que “no se debe ceder a la tentación de seguir con más de lo mismo”. No se puede negar que ha habido un cambio de personas en el poder, pero salta a cada momento la inquietud de qué tan diferentes son a quienes ya se fueron. ¿Se eliminó la impunidad y la protección a corruptos de hoy y de ayer? ¿Se acabó el nepotismo? ¿Continúan los grandes salarios de funcionarios públicos en un país saturado por la miseria? Con pretexto de ser lo más conveniente para los ciudadanos, ¿se tergiversa la legalidad y legitimidad de ciertas autoridades? ¿Se celebran sesiones a las sombras de la medianoche para aprobar decretos, nombrar funcionarios o juramentar entes sin respaldo jurídico? ¿Se pretende socavar el libre actuar de los otros poderes del Estado en beneficio de uno?, etc…
Por otro lado, aseveran que “hay una deuda histórica que resolver, y es la mala calidad educativa que vino agravarse por los huracanes y la pandemia”. Si bien es cierto que el actual gobierno de Libre-PSH tiene casi 5 meses de haberse instalado, la ignorancia de los pobres niños y muchachos no espera, más bien se multiplica con el pasar de las horas. ¿Qué tan acertado ha sido el conducir gubernamental en este renglón? ¿Es más publicidad que verdad?

Y finalmente, llama la atención lo siguiente en ese mensaje: “No es prudente encerrarse en una trinchera ideológica… Hacer política es buscar el bien común, no intentar favorecer una postura personal o de grupo”. En este aspecto hay tanto que decir, sobre todo, en las primeras horas de vida de este régimen, pues desde el Congreso Nacional se gestó el primer gran monumento a la corrupción e impunidad. Una gran cantidad del pueblo hondureño confió que con estos nuevos rostros y bajo la conducción de una dama, todo sería diferente en esta Honduras de nuestros amores y dolores. Sin embargo, en tan corto tiempo, la población comienza a ver que seguimos con más de lo mismo; solamente que en esta ocasión no se utiliza acuarela azul, sino, rojinegra.

¡Qué decepción!

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América