Rusia promete “serias” consecuencias para Lituania por las restricciones de tránsito hacia Kaliningrado

HG
/
21 de junio de 2022
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rusia promete “serias” consecuencias para Lituania por las restricciones de tránsito hacia Kaliningrado

Rusia advirtió este martes que tomará “serias” medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

“Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve”, afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado, una región rusa fronteriza con Lituania y Polonia.

“Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania”, agregó Patrushev, citado por la agencia Interfax.

El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

Por su parte Estados Unidos reaccionó a las amenazas rusas respaldando a Lituania. “Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una “escalada” y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

Se señaló “la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones”, subrayó el comunicado.

Denunciando un “bloqueo”, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijánov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.

Algunos habitantes de esta región dijeron a AFP que no se sienten preocupados, ya que las autoridades dijeron que las mercancías pueden ser entregadas por mar.

“Por supuesto las sanciones van a dejar su marca en nuestra región (…) Pero creo que el gobierno va a encontrar una solución a esta situación muy rápido y que todo va a quedar resuelto en un futuro cercano”, afirmó Olga Klimova, una empleada municipal de 40 años.

Semen Shchegolyatov, un marinero de 36 años, dijo estar asombrado de que Rusia expresara sorpresa por las restricciones, ya que era esperable que las sanciones afectaran el tránsito de mercancías.

“Hace cuatro meses que comenzó la operación especial, como marinero que va a Lituania nos informaron”, explicó, señalando que ahora la única solución es desarrollar una ruta marítima.

Agence France-Presse

Más de Momentos
Lo Más Visto