“Son rumores” eso de las intervenciones telefónicas

“Son rumores” eso de las intervenciones telefónicas
MA
/ 21 de junio de 2022
/ 02:49 am
Síguenos
01234
Secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.
380
Compartido
700
Visto
Más

El secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, desvirtuó que en el país se utilice el programa espía o spyware Pegasus.

El funcionario negó de forma categórica que exista un sistema para intervención de llamadas, “son rumores” apuntó, al respecto.

Al tiempo, afirmó que existe una Unidad de Intervención de Comunicaciones que es dependencia de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) el cual solo se puede realizar labores de intervención telefónica por una orden de un juez competente.

Zelaya descartó que en el país exista ese sistema ni ningún tipo de espionaje telefónico, ante la insistencia de la utilización del spyware Pegasus, el cual ha sido implementado en países vecinos para intervenciones telefónicas, “nosotros hemos hablado con la DNII, son rumores que se dan”.

De igual forma, el ministro fue consultado acerca de la naturalización nicaragüense de los exfuncionarios Ebal Díaz y Ricardo Cardona, a lo que expresó que “el irse a otro país es un derecho que les asiste, el que nada debe, nada teme, uno siempre debe de rendir cuentas cuando es funcionario público, desde el momento en que uno entra a una función pública debe estar sometido a rendir cuentas”.

Acerca de la compra de los seis helicópteros para repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que anunció el pasado 30 de mayo la Presidenta Xiomara Castro dijo que están en proceso de identificar las mejores oportunidades de compra.

En relación a la denuncia hecha por autoridades de la Policía Nacional sobre la existencia de militares y varios entes en el delito de extorsión y otros delitos, aseguró que esa institución no tolerará a ninguno de sus miembros en actos reñidos con la ley y sea quien sea será sancionado.

“TENTÁCULOS AÚN QUEDAN”

Al respecto de los posibles vínculos de policías y militares con el crimen organizado, específicamente en la extorsión, manifestó que “venimos de 12 años de dictadura, los tentáculos aún quedan, en diferentes instituciones, es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos abrir las instituciones, ser totalmente transparentes y sobre todo, cuando tengamos conocimiento de algún acto ilícito o algo contra la ley, seremos los primeros en poner a las personas a la disposición de las autoridades”.

Referente a la acusación contra dos coroneles activos de las Fuerzas Armadas que fungieron como director y subdirector de la Penitenciaría, precisó que “ellos ya estaban planificando su presentación ante el juez, se encuentran con medidas sustitutivas, eso es parte de las nuevas políticas que vienen desde el Estado Mayor y de la Secretaría de Defensa Nacional, sin duda que se sigue con el debido proceso, tenemos entendido que ellos presentarán sus medios de prueba, estamos buscando un Estado de Derecho, pero serán las autoridades competentes y jueces que determinen la responsabilidad de cada quien”. (XM)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América