Aumentan maíz y frijoles por desabastecimiento

MA
/
22 de junio de 2022
/
03:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumentan maíz y frijoles por desabastecimiento

Los granos básicos comienzan a registrar un menor abastecimiento en el mercado de referencia en la capital.

Los principales granos de consumo de la población, reportaron un aumento significativo en los principales mercados de la capital, con un incrementó de 200 lempiras en la carga de frijol rosado y de unos 40 lempiras en la carga de maíz.

Según los reportes de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), con el incremento de 200 lempiras en el frijol rosado, la carga paso a costar de 3,400 a 3,600 lempiras.

“Es decir, el quintal paso de 1,700 a 1,800 lempiras, en el mercado de referencia, el zonal Belén”, destacó, Adalid Irías, presidente de ADECABAH.

Por lo anterior, el frijol rosado, en medida se cotiza ya de 95 o 100 lempiras la medida, mientras que el caso del maíz, el quintan registró aumentos 650 a 675 lempiras y más de 25 lempiras, en algunos sectores. En relación a la carga de maíz, paso de 1,300 la carga a 1,340 lempiras.

“Por lo general le aumentamos 1 lempira a la medida, la estamos dando a 34 lempiras la medida de maíz, en el mercado entra poco maíz y muchas bodegas están desabastecidas, por lo que sube el precio”, indicó uno de los vendedores.

En las bodegas el incremento de la carga de maíz y frijoles ya se traslada a los consumidores con aumentos de hasta 5 lempiras.
Más de Económicas
Lo Más Visto