BCH: “Gobierno continúa honrando los compromisos de deuda pública”

ZV
/
22 de junio de 2022
/
08:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH: “Gobierno continúa honrando los compromisos de deuda pública”

El directorio aprobó el uso de las RIN de forma unánime, informó el BCH.

Mediante un comunicado, el Banco Central de Honduras (BCH) se pronunció este miércoles en relación al destino de mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para el pago de deuda pública pasada e inversión del gobierno actual.

Explicó que, con base en los análisis realizados, se constató que las operaciones crediticias otorgadas al gobierno constituyen una fuente de financiamiento alternativo de la brecha fiscal.

Además, que estos valores ya se encontraban incluidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2022, y considerados en las proyecciones macroeconómicas.

En este sentido, el 15 de febrero pasado, el Congreso Nacional declaró estado de emergencia fiscal y financiera del sector público, autorizando a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin) para que adopte las medidas extraordinarias requeridas en el ámbito fiscal y financiero.

También para que en caso de ser necesario durante el ejercicio fiscal 2022 y 2023 realice la contratación directa de préstamos internos o externos, reasignación de recursos externos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico o internacional y otras operaciones de crédito público en las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación, hasta por un monto 2,000.0 millones de dólares.

DEG DEL FONDO

En ese contexto, la Sefin por intermedio del gobierno de República de Honduras mediante los oficios del 14 de febrero y 16 de febrero de 2022 solicitó al BCH un préstamo por DEG239.4 millones, aproximadamente 336.0 millones, provenientes de las asignaciones del Fondo Monetario Internacional, como apoyo presupuestario para realizar pagos por servicio de deuda externa, entre ellos el vencimiento del Bono Soberano por 166.7 millones en marzo de 2022.

Asimismo, solicitó un crédito temporal por 11,836.0 millones de lempiras, para cubrir variaciones estacionales en los ingresos o gastos, a fin de ser utilizados en su totalidad, como apoyo presupuestario para atender los compromisos de servicio de deuda pública interna en febrero y marzo.

Posteriormente, el Congreso Nacional, a través del Decreto Legislativo del 8 de abril de 2022 contentivo de la Modificación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos autorizó a la Sefin y al BCH a suscribir un contrato de préstamo de hasta 1,000.0 millones de dólares, con el propósito de financiar inversión pública, pago de deuda y gestión de pasivos. Lo anterior en el marco del estado de emergencia fiscal y financiera del sector público declarado.

Por lo cual, la Sefin mediante los oficios del 10 de mayo de 2022 y del 14 de junio pasados, solicitó la formalización del préstamo por 1,000.0 millones, considerando entre otras erogaciones el pago del servicio de deuda interna y externa.

ENMARCADO EN LEYES

Las operaciones de crédito de excepción solicitadas, se enmarcan en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley del BCH, en el Decreto de Estado de Emergencia Fiscal y Financiera del Sector Público.

Igualmente, en el Decreto de la Modificación del Presupuesto y para el otorgamiento de dichos préstamos, “nuestra institución ha cumplido con los procedimientos establecidos en nuestra ley constitutiva, los cuales requieren que tales operaciones crediticias, sean aprobadas por el voto unánime de los miembros del Directorio del BCH”, remarcó.

De esta forma, el gobierno continúa honrando los compromisos de deuda pública adquiridos por las administraciones anteriores, así como las futuras obligaciones; contribuyendo de esta manera a generar las condiciones necesarias que permitan un clima de certidumbre y de estabilidad macroeconómica.

Del mismo modo, sentando las bases para la inversión nacional y extranjera en beneficio de la población hondureña, especialmente la que se encuentra en condiciones más vulnerables, concluye la comunicación del organismo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto