BCIE indispuesto a readecuar la deuda pública hondureña

BCIE indispuesto a readecuar la deuda pública hondureña
MA
/ 22 de junio de 2022
/ 04:26 am
Síguenos
01234
No está en los planes del BCIE readecuar parte de lo que le adeuda el Estado hondureño.
380
Compartido
700
Visto
Más

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no está dispuesto a readecuar más de 2,000 millones de dólares que le ha prestado a Honduras en los últimos años por distintas razones, según su presidente, Dante Mossi.

“La deuda nuestra no es reperfilable porque somos una calificación AA o sea que tenemos una calificación sumamente baja con tasas de interés sumamente bajas”, argumentó.

La nueva administración gubernamental pretende reperfilar parte del endeudamiento público heredado, bajo la tesis de que el pago de capital e intereses por préstamos con los multilaterales como el BCIE, absorbe más de la mitad de los ingresos, lo que no deja espacio para inversión social.

En esencia, las autoridades de Finanzas pretenden ampliar los plazos y reducir las tasas de interés de un universo de deuda que ronda los 16 mil millones de dólares, casi el 60 por ciento del PIB.

Las declaraciones de Mossi se producen en un momento en que el gabinete económico de la Presidenta Xiomara Castro sostiene reuniones con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde seguramente se discute este y otros temas macroeconómicos, según analistas.

“Encontrar tasas más bajas de las que ofrecemos es difícilmente obtenible”. “Lo que se reperfila es la deuda cara y la deuda cara (de Honduras) no es la del BCIE”. Mossi también comentó que la deuda catracha proviene de euro bonos y cooperaciones bilaterales con otros países. “La deuda del BCIE es concesional en su mayoría”, sostuvo.

Los fondos que ha prestado el organismo a Honduras, se han destinado para financiar proyectos de infraestructura como carreteras, puertos, corredor logístico, entre otras obras.

Sin embargo, entes como el FOSDEH argumentan que entre 20 y 30 por ciento de la deuda pública hondureña es odiosa, injusta o ilegítima, es decir, que fue contratada bajo algún tipo de irregularidad o no se sabe donde están esos fondos.

En estas categorizaciones entran algunos préstamos como los que otorgaron al gobierno anterior el BID y el BCIE para el fallido proyecto del Trans-450 o Bus de Transporte Rápido (BTR) que cumple una década sin mover un pasajero en la capital del país.

También aparece un préstamo por alrededor de 70 millones de dólares que hizo el BCIE al gobierno anterior en octubre del 2021 previo a las elecciones generales, al menos, 45 millones fueron entregados en cantidades de 7,000 lempiras en ayuda a algunas familias afectadas por las tormentas tropicales. (JB)

DATOS
En términos generales, el 46 por ciento de la deuda pública hondureña nacional e internacional es concesional o contratada a tasas de interés por debajo del 2 por ciento anual. Entre la no concesional están 1,800 millones de dólares en bonos soberanos. Estadísticas de Finanzas muestran a diciembre del 2021 la deuda pública interna y externa era de 15,679.2 millones de dólares, donde el 43 por ciento fue contratada en moneda nacional y el resto en dólares o euros.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América