Buscan prevenir violación de DD HH mediante SAT

Buscan prevenir violación de DD HH mediante SAT
MA
/ 22 de junio de 2022
/ 01:21 am
Síguenos
01234
La delegada adjunta I del Conadeh, Yumila Díaz y el representante del PNUD, José Luis Segovia.
380
Compartido
700
Visto
Más

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó, de manera oficial, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), una herramienta denominada Sistema de Alerta Temprana (SAT), que permitirá atender y prevenir posibles violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar a nivel nacional.

El coordinador del Proyecto Paz Honduras, del PNUD, José Luis Segovia, recordó que el SAT fue puesto en práctica en el marco de las elecciones generales del 2021 y hubo una recolección oportuna de información que fue respondida de inmediato, lo que hizo aminorar la violencia electoral y de género antes y durante ese proceso.

Indicó que se cumplieron los objetivos para sentar las bases y crear una sostenibilidad del SAT con el Conadeh, ya que se logró visibilizar y socializar como una forma de monitoreo permanente.

“Gracias a la gran labor y al equipo que se conformó, a través del PNUD y el Conadeh, logramos generar un proyecto y un instrumento que va a persistir por el tiempo, por eso queda en sus manos, para que lo sigan haciendo crecer como lo han hecho hasta este momento”, dijo Segovia.

HERRAMIENTA ES ÚTIL

Por su parte, la delegada adjunta primera del Conadeh, Yumila Díaz, agradeció al PNUD sobre la entrega oficial del SAT y expresó que esa herramienta será de gran utilidad para seguir cumpliendo con su mandato institucional y dar la atención y la respuesta oportuna a los peticionarios.

Recordó que, del 13 de noviembre al 8 de diciembre del 2021, a través del SAT, el Conadeh registró 120 informes de violencia electoral y 16 de violencia de género.

Durante este período, se atendieron 26 casos de violencia física, 12 amenazas, 16 homicidios, ocho discusiones de odio, siete manifestaciones, seis casos de destrucción a la propiedad pública y privada, tres de chantaje y extorsión, dos de bloqueo a carreteras, un caso de detención ilegal, entre otros.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América