Formal procesamiento contra seis involucrados en el “Mascarillazo”

MA
/
22 de junio de 2022
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Formal procesamiento contra seis  involucrados en el “Mascarillazo”

El exdirector de Invest-Honduras, Marco Bográn, se le dictó la medida de prisión preventiva también por este caso.

El juez del Juzgado de Letras Penal con competencia nacional en materia de corrupción en resolución de audiencia inicial, dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de seis personas por el caso del “Mascarillazo”.

Los imputados son Marco Bográn, Alex Moraes, Bessy Rodríguez y Carlos Guevara, acusados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Mientras que Elena Hernández y María Palacios, por el delito de fraude a título de cooperador necesario.

En el caso de Alex Moraes, el juez admitió una caución que es un bien inmueble que supera los siete millones 181 mil lempiras, tiene prohibido de salir del país y se tiene que presentar a firmar al juzgado.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, afirmó que de acuerdo a la acusación se compraron 474 mil mascarillas con presupuesto de Invest-H, donde se realizaron tres pagos, las cuales fueron sobrevaloradas y no eran de carácter médico”.

De acuerdo a la relación de hechos, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Además, la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), descubrieron que los encausados Marco Antonio Bográn Corrales, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, mediante un concierto previo, simularon que la venta la estaba realizando Germar Ferretería, sin embargo, de las investigaciones se determinó que los funcionarios buscaron beneficiar siempre y en todo momento al grupo G y T S.A. de C.V., en razón que una vez que Invest-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95 por ciento del valor pactado.

Estas órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L50,836,500.00) y luego por un valor superior a los 39 millones de lempiras (L39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L. 37,989,000.00). (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto