Google News reabre en España casi ocho años después de su cierre

MA
/
22 de junio de 2022
/
10:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Google News reabre en España casi ocho años después de su cierre

Madrid, España.- Google anunció este miércoles la reapertura en España de su servicio de noticias Google News, cerrado hace casi ocho años, tras la adaptación al derecho español de la directiva europea sobre los llamados derechos afines de los medios.

“Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News vuelve a España”, anunció el gigante estadounidense en su blog en este país.

La reapertura es posible gracias a “una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido”, indicó.

Google había anunciado esta medida en noviembre, sin precisar una fecha, luego de que el gobierno español aprobara un decreto ley que transponía la directiva europea de 2019 sobre los derechos de autor y los derechos afines en internet.

En ese momento, Google indicó que trabajaría con los medios españoles para alcanzar acuerdos que protegieran sus derechos.

La directiva europea de 2019, adoptada tras más de dos años de debates intensos, instauró un derecho afín en los derechos de autor para obligar a plataformas como Google o Facebook a remunerar a los medios de comunicación por los artículos que utilizaran.

Google argumentó durante mucho tiempo que no tenía por qué pagar a los medios por los extractos de artículos que aparecían en sus resultados, alegando que las visitas que generaban compensaban de sobra a los editores.

En 2014 cerró el servicio en España en protesta por una ley que estipulaba que los medios de comunicación no podían renunciar al derecho a cobrar una compensación, una ley que se dio a conocer como “la tasa Google”.

Por otro lado, la empresa de California mostró en su blog tener la “intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad”.

Esta plataforma, ya presente en muchos países, permite a los medios asociados obtener compensación a cambio de una selección especial de su contenido, según Google. AFP

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto