Producción lechera se eleva a 1.5 millones de litros diarios

ZV
/
22 de junio de 2022
/
06:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producción lechera se eleva a 1.5 millones de litros diarios

La producción es alta en las cuencas lecheras distribuidas en Olancho, Colón, Atlántida, Cortés, El Paraíso, zona sur y Yoro.

La producción nacional de leche aumentará a 1.5 millones de litros diarios a partir de los primeros días de julio del 2022, una buena noticia para consumidores porque trae más rebajas a los productos lácteos, indicó el presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Héctor Ferreira.

En el presente mes que finaliza, los productores sacan hasta 1.3 millones de litros diarios, pero la tendencia va en aumento debido a la disponibilidad de pastos con la presencia de lluvias en las cuencas lecheras distribuidas a nivel nacional.

“El tema de la demanda se mantiene, por eso la fluctuación de precios es hacia la baja en el mercado interno para no perder la venta”, señaló el dirigente ganadero.

La Cámara Hondureña de la Leche presentó la situación del sector lácteo ante autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) encabezada por la ministra Laura Suazo, con el objetivo de crear una política pública que genere estabilidad.

En años anteriores se llegaron a producir diariamente entre 1.7 a 2.5 millones de litros de leche, un promedio anual que oscilaba entre 695 millones a 800 millones de litros de leche, según cifras oficiales.

La leche se procesa entre 472 a 600 plantas procesadoras artesanales dependiendo la época del año, pues en invierno surge mayor cantidad de procesadoras artesanales.

Solo se cuenta con seis plantas industriales de procesamiento dentro de las cuales se siguen con los protocolos sanitarios.

El sector ganadero nacional genera unos 180,000 empleos directos y alrededor de 300 mil empleos indirectos, esto representa el 30 por ciento del empleo de todo el sector agropecuario del país y un 10 por ciento de todo el empleo a nivel nacional.

Otro aporte del sector lácteo hondureño es la generación de 27 millones de dólares por concepto de exportaciones, distribuidos en unas 12 mil toneladas en leche fluida y 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

Más de Económicas
Lo Más Visto