Reina y Allamand conversan en Madrid sobre Iberoamérica y la cumbre de 2023

HG
/
22 de junio de 2022
/
07:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reina y Allamand conversan en Madrid sobre Iberoamérica y la cumbre de 2023

El canciller de Honduras, Enrique Reina, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, mantuvieron este miércoles un encuentro en Madrid, en el que ahondaron en la importancia de Iberoamérica y avanzaron en la organización de la próxima cumbre, que se celebrará en marzo de 2023 en República Dominicana.

El encuentro forma parte de la visita que Reina realiza esta semana a España para, entre otros asuntos, poner en marcha el sistema del pasaporte electrónico y el programa de enrolamiento del Registro Nacional de las Personas (RNP), para que los hondureños que viven en el país europeo puedan obtener su “documento nacional de identificación”.

En un mensaje en Twitter, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) da cuenta de la reunión entre el canciller de Honduras y Allamand, en la que dialogaron sobre el desarrollo de la próxima cumbre de la región que República Dominicana acogerá el 24 y 25 de marzo de 2023.

La cumbre se iba a celebrar el próximo noviembre, pero finalmente fue pospuesta para el próximo año, tal y como anunció el propio Allamand el pasado abril.

Además del encuentro con el responsable de la Segib, Reina se reunirá hoy con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y otras autoridades para tratar temas de cooperación, informaron fuentes de la cancillería hondureña a EFE.

Mañana, el canciller participará en la Tribuna EFE-Casa de América, en la que compartirá detalles de su viaje a España y profundizará en otros temas de interés para la región.

Entre ellos, dos iniciativas que impulsa el Gobierno que preside Xiomara Castro, que tienen como objetivo beneficiar a más hondureños con el trámite para adquirir su pasaporte electrónico y su nuevo carné de identidad.

Según fuentes oficiales, en España viven más de 100.000 hondureños.

Los dos sistemas de documentos oficiales de los hondureños estarán disponibles en Madrid, Barcelona y Valencia, según confirmó a EFE el propio Reina. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto