Riesgos y dependencia de commodities agudizan la vulnerabilidad económica

MA
/
22 de junio de 2022
/
03:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Riesgos y dependencia de commodities agudizan la vulnerabilidad económica

Las repercusiones de la crisis entre Rusia y Ucrania se sienten en todo el mundo en productos básicos, mercados financieros y cadenas de suministro.

El pago de intereses frente a ingresos, riesgo de estabilidad política, riesgo legal y regulatorio, así como la dependencia de commodities, son factores que generan vulnerabilidad en la economía hondureña ante los efectos de la guerra en Ucrania, según un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La vulnerabilidad de las economías centroamericanas a los impactos de la guerra rusa-ucraniana dependerá de los niveles de endeudamiento público, desequilibrios externos y alta inflación, y aunado al hecho que ninguno es un importante exportador de materias primas.

Por tanto, un aumento en el valor de las importaciones incrementará los desequilibrios externos provocando mayor presión fiscal, establece el estudio correspondiente a mayo pasado.

Las repercusiones de la crisis entre Rusia y Ucrania se sienten en todo el mundo en productos básicos, mercados financieros y cadenas de suministro. Estos problemas tendrán importantes derivaciones para la economía de Centroamérica en 2022 y en los próximos años.

La inflación está impulsando la presión para un mayor apoyo de los gobiernos en la región, añadió el análisis, mientras, el aumento de la inflación en la región se suma a las dificultades de los consumidores que fueron afectados duramente la paralización económica de la pandemia que provocó una reducción de ingresos en los hogares.

A su vez, los gobiernos están bajo la presión para reducir los déficits fiscales y controlar los índices de deuda pública.

Honduras y Guatemala resultaron con menor vulnerabilidad. (Calificación de 1 a 5; significando 5 mayor vulnerabilidad) Fuente: GPE/Cohep con datos The Economist Risk Briefing.
Más de Económicas
Lo Más Visto