Santiago Herrera del Cohep: Aumento de la canasta básica es producto de la inflación

RP
/
22 de junio de 2022
/
02:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Santiago Herrera del Cohep: Aumento de la canasta básica es producto de la inflación

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, sobre la medición del costo de la canasta básica de 30 productos, dijo que “el costo de la canasta es validada mensualmente en las reuniones técnicas que sostienen con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Banco Central de Honduras (BCH) y Secretaría de Desarrollo Económico”.

“Nos reunimos mensualmente y técnicamente para validar el contenido de la canasta, los trabajos que estamos haciendo en conjunto y los costos que nos están resultando, pero el costo de la canasta básica termina siendo un promedio”, señaló.

En ese sentido, el costo que revelaron en mayo establece un crecimiento del valor de la canasta básica contra enero, de 289 lempiras, lo que quiere decir que la canasta básica que está consumiendo la población hondureña está subiendo de precio producto de la inflación.

Al mismo tiempo, aclaró que “nuestra canasta básica no es la del BCH que tiene 282 productos y servicios que incluyen alquileres, combustibles, energía, útiles escolares, uniformes y medicinas, nosotros solo calculamos bienes, los bienes que se comen las familias hondureñas”.

“Eso es importante hacerlo porque representa el 35 por ciento y 40 por ciento del costo de la inflación del valor del índice de precios que calcula el Banco Central”, concluyó.

Más de Económicas
Lo Más Visto