Se pierden L40 millones mensuales por “apagones” y carreteras deficientes

ZV
/
22 de junio de 2022
/
08:49 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se pierden L40 millones mensuales por “apagones” y carreteras deficientes

Los representantes de la zona atlántica se reunirán con ministros del gobierno para buscarle una solución a esta problemática.

Las cámaras de Comercio del Litoral Atlántico lanzaron este miércoles un llamado de auxilio al gobierno central para que atienda a la brevedad posible el deterioro de infraestructura carretera y sistema eléctrico de la zona, después de 25 años sin atención estatal.

Representantes de siete gremiales de Yoro, Atlántida y Colón presentaron una radiografía de las carreteras y sistema de distribución eléctrica que por la precariedad están frenando el desarrollo pese al alto potencial de esta región.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), José Lanza, se necesitan más de 450 millones de dólares para una carretera de cuatro carriles desde El Progreso, Yoro, hasta Trujillo, Colón.

Recordó que hace cuatro años el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció 250 millones de dólares para invertir en la transmisión de energía desde El Progreso, hasta Trujillo, Colón.

Las cámaras de Comercio, junto a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hicieron un llamado de auxilio al gobierno en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde afirmaron que a diario pierden un promedio de 40 millones de lempiras por los “apagones” y el mal estado de la infraestructura carretera.

“Ustedes no tienen idea lo que es regresar de trabajar a casa y no encontrar energía, hay que comprar ventiladores recargables y ahora paneles solares en eso se estima”, la inversión que se requiere, consideró Lanza.

La región aporta alrededor de 10 mil millones de lempiras anuales en impuestos, sin retribución alguna en obras de desarrollo, se quejaron, además, por la corrupción al comparar que si los más de 60 mil millones de lempiras que se pierden por año se invirtieran en este polo de desarrollo, sería menor la migración.

Carlos Ávila de las gremiales teleñas dijo que esperan ser escuchados por el gobierno actual, ya que traen propuestas para sacar del subdesarrollo a la región aprovechando los recursos o potencial turístico y agroindustrial del litoral atlántico.

El deterioro de la carretera es tal que se tardan siete horas para trasladarse de Trujillo a San Pedro Sula, debido a los baches y túmulos que se confabulan para mayor gasto de combustible y tiempo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto