ATIC desbarata estructura que traficaba la “moña tiburón”

ZV
/
23 de junio de 2022
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC desbarata estructura que traficaba la “moña tiburón”

Hasta hoy se reportaron siete capturas de supuestos miembros de esa estructura criminal dedicada al tráfico de drogas.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), bajo la dirección técnica de fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) de la Regional Norte ejecutó la operación “Zamora” a fin de desarticular a una estructura criminal dedicada a la producción y tráfico de drogas que mantiene su accionar criminal en cinco departamentos.

En ese sentido, se comenzó este jueves con la ejecución de 18 allanamientos, siete inspecciones, 105 aseguramientos de bienes, de los cuales 37 son inmuebles, cinco son sociedades mercantiles y son 63 vehículos, todos asociados a una organización que tiene su centro de operación en la aldea Zamora de Colón y que se extiende hasta los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca y que incluso tiene conexiones en Nicaragua.

Entre las primeras siete capturas relacionadas a esta red criminal se destaca la del señor Ovando Echeverry Martínez Turcios, su hijo Justin Alessandro Martínez Barahona y Adán Nufio, detenidos en el municipio de Tocoa, Colón.

Asimismo, en Choluteca detuvieron a Rosa Mirian Ochoa Maradiaga y Luis Alexander Varela Ochoa, mientras tanto en Comayagua, capturaron a Bairon Yonatan Dubón Romero y en la aldea de Támara, Francisco Morazán, se detuvo a José Mauricio Alvarado Mejía, a todos se les acusa por los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Otro de los resultados preliminares de la operación es el decomiso de 19 libras de supuesta marihuana, encontradas en uno de los puntos de allanamiento en el Colonias Unidas de esa localidad.

La ATIC comenzó hoy con el aseguramiento de 105 bienes, de los cuales 37 son inmuebles, cinco son sociedades mercantiles y son 63 vehículos.

JUNTO CON EL FBI

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, explicó que “todos esos trabajos de inteligencia estuvieron a cargo de fiscales contra el crimen organizado y de agentes del departamento contra el crimen organizado de la ATIC, a ello también se sumaron agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) certificados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), puesto que en la investigación se detectó que la droga llega supuestamente a manos de maras y pandillas quienes controlan la venta y reparto”.

Asimismo, “previo a las acciones de ayer, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la ATIC ejecutaron 21 operaciones antidrogas de agosto de 2021 a la fecha, que permitieron el decomiso de 1.2 millones de lempiras y la incautación de 40, 264 libras de marihuana que equivalen a 19 toneladas, valoradas en más de 40.2 millones de lempiras, además ha dejado la captura in fraganti y procesamiento de 40 personas por tráfico de drogas agravado y el decomiso de 28 vehículos, entre turismos, Pick up, camiones y rastras”.

“En continuidad a ello, con la Operación Zamora se continuará debilitando el brazo financiero de esta célula independiente de tráfico de estupefacientes, que, gracias a una investigación exhaustiva en los últimos ocho meses, se ha detectado que los sospechosos se dedican al cultivo y producción de la hierba en zonas montañosas de Tocoa, Colón, entre ellas: Zamora, Chiripa y Concepción”.

“TIBURÓN”

Posteriormente, desde la zona Atlántica se trasladan a otras ciudades del centro, sur y oriente del país, utilizando ocho distintas modalidades de trasiego para esconder la droga, tal como lo ha evidenciado la ATIC en los 21 decomisos anteriores, siendo la más utilizada los compartimientos falsos en vehículos pesados y livianos, luego en baúles de carros turismos, hasta las más ingeniosas formas, entre ellas: camas, naranjas, armarios, tabla yeso, cocos y llantas.

De acuerdo a los análisis la marihuana que cultiva este grupo criminal es la denominada “tiburón” una variedad de la hierba más potente.

Las investigaciones en contra de estos miembros del crimen organizado continuarán puesto que también se les vincula con la comisión de otros delitos, entre ellos: trata de personas, robo de vehículos, asaltos, entre otros; por ello, la ATIC mediante esta operación en los allanamientos e inspecciones documentará y recolectará otros indicios a fin de individualizar a otros sospechosos. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto