De fiesta Intibucá con alegre Festival del Choro y el Vino

ZV
/
23 de junio de 2022
/
03:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De fiesta Intibucá con alegre Festival del Choro y el Vino

Los choros son hongos que nacen con la primera tormenta de mayo y su producción dura aproximadamente 30 días.

La Fundación Intibucana de Desarrollo (Funide), con el apoyo de la Secretaría de Turismo, celebra el Festival del Choro y el Vino, del 23 al 26 de junio, con el fin de promover la comercialización y la valoración de las artesanías lencas.

El festival se convirtió en un pilar de desarrollo económico, cultural y turístico, que ayuda a mejorar la calidad de las artesanías, en especial de los telares lencas, piezas que gracias al festival se dieron a conocer, convirtiéndose en insumos importantes para los diseñadores nacionales.

En general, se promocionan dos productos especiales en la región, entre estos Choro, que es una seta categorizada con cuatro tenedores en la gastronomía mundial y que solo se produce hasta ahora en tres regiones del mundo, siendo estas la sierra de Opalaca, Italia y México.

Se le otorga el nombre científico de “Amanita Caesarea”, ya que este era un plato preferido por los césares, título de los emperadores de Roma. Estos hongos solo nacen con la primera tormenta de mayo y su producción dura aproximadamente 30 días.

Durante el Festival del Choro se promociona la gastronomía de Intibucá, sus vinos y sus artesanías.

EXQUISITAS BEBIDAS

El otro producto “estrella” de la actividad cultural es el vino, que forma parte de una tradición a la que, poco a poco, los nativos se fueron acostumbrando, al procesar las frutas de la región creando deliciosos vinos de sabores frescos y frutales.

Entre los vinos más populares destacan 15 sabores diferentes, siendo los más populares el de papa, durazno, jaboticaba, arrayán, fresa, ciruela, mora, pera y manzana.

Los vinos de jaboticaba y de arrayán son catalogados por expertos vinícolas de Europa, como competencia del vino elaborado a base de uva.

La gastronomía de las ciudades de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila se ha dado a conocer a través de la elaboración de exquisitos platos a base de choros y otras setas. Cada año, el festival atrae a cientos de turistas, por lo cual se ha abierto un gran número de hoteles y restaurantes. (KSA)

DATOS
Con la organización del festival, también se promueve el desarrollo del ecoturismo en lugares como la laguna de Madre Vieja, la laguna de Siligatoro, el valle de Azacualpa, el cerro de Los Hoyos, así como la zona montañosa de Yamaranguila, que tiene cascadas, senderos, rutas ciclísticas y de moto. Este año, por primera vez se tendrá una escalada en piedra y el primer encuentro de ciclismo ecoturístico.

Más de Intibucá
Lo Más Visto