Inundaciones destruyen cultivos e incomunican a unos 14 mil misquitos

ZV
/
23 de junio de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inundaciones destruyen cultivos e incomunican a unos 14 mil misquitos

Las inundaciones en el municipio Ramon Villeda Morales destruyeron los cultivos de frijol, yuca y arroz.

En alerta se mantienen autoridades del departamento de Gracias a Dios, luego que las lluvias causaran el desbordamiento del río Coco o Segovia, inundaciones y pérdida de cultivos en varios sectores.

Según los informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los seis municipios de Gracias a Dios han sido afectados por las tormentas, con pérdida de cultivos, sin embargo, los daños son más severos en el municipio Ramon Villeda Morales.

El subcomisionado de Copeco para la región, Evelio Maxwell, explicó que “se ha afectado bastante la cosecha de frijoles, la gente casi no aprovechó nada para este año, la gente ocupa alimentos y medicamentos, tenemos mucha necesidad para darle un poco de apoyo a los connacionales afectados”.

El acceso hacia el pueblo en mención, solo puede realizarse mediante embarcaciones.

Por su parte, el alcalde del municipio Ramón Villeda Morales, César Arrechavala, expresó que “la inundación ha afectado en casi todo el municipio, tenemos inundado casi todo por el sector del río Coco o Segovia, se desbordó y salió de su cauce en 16 comunidades, se inundó totalmente”.

La población afectada necesita alimentos y medicinas, ya que el agua estancada los mantiene incomunicados y acarrea enfermedades.

NO HABRÁ COSECHAS

Según el edil, los pobladores perdieron al 100 por ciento las cosechas de frijol, yuca y arroz, por lo que “pedimos apoyo al Poder Ejecutivo que nos mande un helicóptero para sobrevolar, aunado a que se nos avecina el mal tiempo”.

Arrechavala detalló que “cuando se nos vienen las lluvias, se nos queda estancada el agua hasta por más de un mes, por lo que la gente padece de calenturas, diarrea, malaria, entre otros problemas de salud”.

Agregó que “lo básico ahora es la alimentación, no tenemos nada, el campesino ha perdido todo, es un municipio aislado del departamento”.

“El agua ha subido hasta tres pies, no hay evacuaciones, la gente está en sus casas, pero no tiene qué comer; tenemos cinco centros de salud en el municipio, no tenemos fluido eléctrico, es un municipio olvidado, pedimos al gobierno actual que nos apoye”, indicó Arrechavala. (KSA)

DATOS
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabajan en la recolección de víveres, desde las regionales en Comayagua, La Ceiba, Choluteca, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Juticalpa y Tegucigalpa, para apoyar a la población afectada por las inundaciones en Gracias a Dios.

EMERGENCIA
AVIZORAN POTENCIAL HAMBRUNA
En el municipio Villeda Morales, en el departamento de Gracias a Dios, no hay conectividad vía carretera, ni se pueden realizar vuelos, por lo que se encuentran en alerta, con la afectación de unas 14,800 personas que componen la población del municipio.

La diputada, Erika Urtecho, expresó que “de cara al futuro inmediato, debemos trabajar de forma articulada con las alcaldías, Gobernación, Secretaría de Agricultura y Ganadería y Copeco en el diseño de una estrategia de emergencia para poder contrarrestar la potencial hambruna de la cual seremos objeto producto de los efectos del cambio climático”. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto