La Corte Suprema de El Salvador avala extradición de supuesto violador a EEUU

RP
/
23 de junio de 2022
/
04:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Corte Suprema de El Salvador avala extradición de supuesto violador a EEUU

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló la extradición a Estados Unidos de un salvadoreño para que sea juzgado por el delito de “violación de menores”, informó este jueves el órgano Judicial.

Se trata de Franklin Antonio Cárcamo Girón, quien es requerido por el Tribunal del Circuito de Commonwealth, Virginia”, según indicó la Corte Suprema en un breve comunicado divulgado en redes sociales.

Agregó que a Cárcamo se “le imputan dos cargos de violación, en contravención de la Sección 18.2-61 del Código de Virginia”.

La misiva señala que la Corte Suprema en pleno “ordenó al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, que realice las diligencias y gestiones necesarias” con las autoridades estadounidenses para “coordinar la entrega material del requerido”.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador tiene pendiente de resolver varias solicitudes de extradición de líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

El Supremo salvadoreño negó en agosto pasado la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales a EE.UU., donde es requerido por cuatro homicidios, a raíz de que dicho país supuestamente no habría dado las “garantías” de que sería juzgado como menor de edad y no enfrentaría cadena perpetua.

Rodríguez, ahora mayor de edad y con alias Manicomio, fue requerido por la Justicia de EE.UU. en octubre de 2020.

La resolución apunta que el Supremo tenía la “voluntad” de “conceder la extradición” bajo la condición de que sería juzgado como menor de edad, pero Estados Unidos “ha manifestado no estar obligado a proporcionar dicha garantía”.

Los magistrados decidieron enviar el expediente del proceso a la Fiscalía General de la República (FGR) “a efecto de que ejecute las actuaciones que considere pertinentes de conformidad a sus facultades constitucionales”.

Se desconoce si la Fiscalía abrió un proceso en El Salvador contra alías Manicomio o si fue puesto en libertad. EFE

Más de Deportes
Lo Más Visto