Magistrada Reina Hércules conocerá caso contra diputado y exdiputados

Magistrada Reina Hércules conocerá caso contra diputado y exdiputados
ZV
/ 23 de junio de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
a magistrada Reina Auxiliadora Hércules.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó a la magistrada Reina Auxiliadora Hércules como la jueza que conocerá el caso que vinculan al diputado nacionalista Alberto Chedrani y cuatro excongresistas más por diferentes delitos.

Asimismo, fueron nombrados los magistrados Reinaldo Antonio Hernández, Edgardo Cáceres Castellanos y Wilfredo Méndez Romero, como los integrantes de la Corte de Apelaciones designada.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, recordó que el pleno de magistrados designó a Reina Auxiliadora Hércules como la jueza natural desde hace dos semanas.

Según la relación de hechos plasmados en el requerimiento fiscal, los investigados se coludieron para crear las ONG Olicode y Oimso, mediante las cuales desarrollarían 46 proyectos de microempresas y generación de empleo en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Copán, mismos que solo se ejecutaron en un cinco por ciento aproximadamente y de los que al final se desviaron 18 millones 950 mil lempiras.

Cabe señalar que, desde su origen y durante el transcurso de sus operaciones, las actuaciones de las ONG se vieron envueltas en una serie de ilicitudes e irregularidades, puesto que además del hecho que los cinco encausados se valieron de su cargo como diputados para drenar recursos estatales, los directivos de Olicode y Oimso eran funcionarios del Estado, desempañándose en áreas claves en la gestión de recursos públicos, como es el caso del Fondo de Desarrollo del Departamental del Congreso Nacional y en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Además, se determinó que los imputados siguieron una tipología de desvío de fondos para financiamiento de gastos personales y de campañas políticas con el uso de redes de organizaciones de sociedad civil, captando los directivos de las ONG el dinero de los proyectos y retornándolo a los diputados mediante depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias, como es el caso de Chedrani Castañeda, quien percibió 19 depósitos que sumaron más de 2.9 millones o Ramos Soto que fue beneficiario de cuatro depósitos de casi un millón de lempiras. (XM)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América