República vs. Populismo: La ideologización del voto

República vs. Populismo: La ideologización del voto
ZV
/ 23 de junio de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Por: Ángela Marieta Sosa*

¿Ya vieron el mapa político actualizado en América Latina?; hasta hace una semana expertos opinan que ahora se trata de democracias seudorepúblicanas versus dictaduras populistas; pero ¿qué es lo que ha sucedido?, como se justifica el fenómeno de la asunción al poder de nuevos actores con diferente lenguaje político, y nuevas formas de conectar con las emociones sociales al punto de conquistar el voto popular. ¿Cómo fue que usaron el mismo sistema democrático para llegar al poder y luego desaparecerlo junto al Estado de derecho?

La ideologización del votante solo ha fortalecido a una clase política elitista que, con sus honrosas excepciones, se ha valido de un conjunto de postulados, de valores e ideas que definen cómo debe ser el mundo que nos rodea, y que solo es ese “debería” porque la realidad es muy distinta.

Lo ideal sería que, al haber votado por una nueva propuesta política, la situación de las mayorías cambiase para ser garantizada absolutamente en el goce de los derechos humanos que les corresponden, pero, con unos u otros, el resultado es el mismo.

Ahora la pregunta que debemos hacernos, en el caso de las democracias aún subsistentes en el hemisferio, sería: ¿existe algún interés real en la clase política actual de que se conserve la democracia?, porque si así fuese, deben construir una verdadera oposición, con propuestas fundamentadas en la necesidad, no en la descalificación y la criminalización política.

Para identificar las causas de los giros de timonel a la izquierda en Latinoamérica el Foro Internacional sobre Explicaciones del comportamiento electoral y los giros en América Latina, presentó: la ideologización del voto y las posiciones ciudadanas a favor o en contra de Estados Unidos de América, como dos de las más poderosas razones por las cuales últimamente se ejerce el sufragio en Latinoamérica (cualquier coincidencia con tendencia ideológica es acertada), aunque también tienen importancia la clase social, la confianza en las instituciones políticas, la ideología del gobierno en funciones y el sexo del votante, asimismo la pertenencia indígena favorece el voto por las opciones de izquierda cuando previamente, se ha politizado esa división. Pero vea usted, mientras nos ideologizan en contra de Estados Unidos, las caravanas de emigrantes irregulares siguen saliendo para allá a costa de sus propias vidas.

Lo social, lo psicológico y lo racional forman parte del comportamiento electoral y al respecto el foro referido, destaca, sobre el primero (sociológico) la importancia que tienen las características sociales del individuo sobre su decisión de por quién votar, siendo el nivel socioeconómico, la religión y el origen étnico de las personas las variables que mejor explican el sentido del voto. El segundo, la identificación partidista como vínculo psicológico entre el votante y un partido político, esta se adquiere a través del proceso de socialización, es la que más influye en la alternativa electoral escogida, en tanto que, en el tercer enfoque, es la evaluación retrospectiva sobre el desempeño de los gobernantes, (castigo o redención política).

Estos análisis comparados sobre el voto en América Latina se multiplicaron a partir del giro a la izquierda y explican por qué en un periodo relativamente breve, votar mayoritariamente por candidatos que cuestionaban las políticas de mercado puestas en marcha por los gobernantes anteriores, fue la mejor opción.

Otro factor es la institucionalización de la competencia política, ello permitió que las izquierdas, que habían estado debilitadas durante más de una década, accedieran a la presidencia, y eso fue posible en virtud de que estas habían ganado previamente espacios de poder subnacional de manera gradual.

En pocas palabras: “Mientras el poder embriaga a unos, la llanura vuelve astutos a los otros para trabajar en la ideologización equivocada y poco efectiva para las masas”; “comenzaron a andar en el camino de la democracia para llegar al poder y desmantelar la República, gracias a la conducta demagógica de los gobernantes seudodemocráticos de las últimas décadas, que profundizaron las heridas y el hartazgo social”.

*Especialista en derechos humanos

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América