Restablecida en un 95% operatividad en Aduana La Mesa bajo la administración de EHISA

Restablecida en un 95% operatividad en Aduana La Mesa bajo la administración de EHISA
RP
/ 23 de junio de 2022
/ 03:55 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La tecnificación y certificación de los procesos, ubicaciones de carga y reingeniería en los sistemas se lleva a cabo en la Aduana La Mesa, en esta se atienen entre 800 a 1,000 operaciones diariamente, alcanzando una operatividad de un 95 por ciento, luego de solventados los impases producto de la transición de la administración, resguardo y custodia de las mercancías a la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA).

A 23 días de la transición a la nueva administración, las operaciones aduaneras volvieron a su normalidad en el proceso de recepción de mercancías, ingreso a depósito y despacho de estas, bajo el trabajo coordinado y sistemático entre Aduanas Honduras y EHISA quienes trabajan de manera conjunta, para brindar una mejor experiencia a las usuarias y usuarios aduaneros.

El Gerente Corporativo de EHISA, Edgar Milla, informó, “El proceso de transición en la Aduana La Mesa, está avanzando satisfactoriamente, dejando a un lado los impases presentados hace algunas semanas. A pesar de que como EHISA estábamos preparados con personal y el sistema para iniciar con las operaciones, lo que complicó más la situación fue el tema de los inventarios y ubicación de la carga, ya que estos no fueron migrados al nuevo sistema, volviendo lento el proceso, ya que este se hacía de manera manual”.

“Esto volvió abrupto el cambio, ya que la empresa, que anteriormente manejaba la carga y custodia, levanto todo su equipo, dejando un día y medio sin operación y sin inventarios a la Aduana La Mesa, lo que ocasionó malestar y disconformidad entre las usuarias y usuarios aduaneros en los primeros días de operaciones de EHISA” agregó, Milla.

En la actualidad, La Mesa maneja dos escenarios, el primero es la mercancía que ingresó al depósito antes del 30 de mayo del presente año, que representa un 15 por ciento de la mercancía que se encuentra actualmente en el almacén y es la que presenta algún tipo de retraso al momento de ubicarla, debido al impase de la falta de información.
El segundo escenario, es la carga que ingresó posterior al 01 de junio en delante, con este tipo de mercancías no hay problema alguno, ya que la misma está inventariada y ubicada, por lo que el despacho y salida de esta es ágil y expedito.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, en su visita a la Aduana La Mesa, manifestó “Se le ha brindado el apoyo correspondiente a EHISA en las primeras semanas de la transición, se ampliaron los horarios de atención para poder brindar respuesta a los usuarios, se logró un descuento en el almacenaje de la carga en el transcurso de los días de la transición, asimismo se han cotejado los sistemas para agilizar el despacho de las mercancías, para lograr la normalización de las operaciones”.

Para corroborar in situ la operatividad de la Aduana representante del sector empresarial, entre ellos la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Hondureña de Industriales (ANDI), Asociación Hondureña de Agentes de Carga (AHACI), Federación Nacional de Aduanales de Honduras (FENADUANAH) y representación de las aerolíneas (ACI-GROUP-AHLA), visitaron las instalaciones de la Aduana, luego de su visita se mostraron complacidos de verificar la normalización de los procedimientos y agilización.

Kevin Rodríguez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, aseveró “Como sector privado agradecemos la apertura de EHISA y Aduanas, hemos corroborado que se han realizado las gestiones para acelerar los tiempos en el manejo y salida de la carga, los horarios de atención se han ampliado y se ha acordado la creación de una ventanilla única y digitalización de los procesos”.

“No es desconocido que las transiciones generan retrasos, pero somos garantes con esta supervisión que en tres semanas se ha logrado agilizar la carga y tienen nuestro total apoyo para eficientar esta aduana” añadió.

Por su parte, usuarios aduaneros manifestaron, que la situación fue normalizando poco a poco y mejorando el despacho aduanero, pasando de un día a horas en la salida y consideran que la carga que va llegando la ubican para un levante expedito.

La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) es una empresa, creada con capital del estado, cuya finalidad es administrar y operar tres de los aeropuertos del país (Ramón Villeda Morales, en la Lima, Juan Manuel Gálvez en Roatán, Golosón en La Ceiba), la Terminal de Carga y Aduana La Mesa.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América