Sefin: Todavía “no hemos recibido” fondos de reservas internacionales

ZV
/
23 de junio de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sefin: Todavía “no hemos recibido” fondos de reservas internacionales

Ministra de Finanzas, Rixi Moncada, atendió a la prensa económica junto al jefe de la Tesorería General de la República, Salomón Hernández.

En la segunda quincena de julio está programado el ingreso de los primeros fondos de un préstamo total por mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras (BCH) confirmó este jueves la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En un conversatorio con periodistas de la fuente económica, la ministra de esta cartera ministerial, Rixi Moncada, descartó los rumores vía “fake news” en redes sociales, donde afirman que el gobierno central ya empezó a utilizar estos recursos.

Todavía “no los hemos recibido”, dijo la ministra de Finanzas y explicó que en marzo hubo un desembolso del BCH por 335 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El préstamo por mil millones de dólares de las RIN fue aprobado este lunes de forma unánime por el Directorio del BCH, pera está pendiente la aprobación del Congreso Nacional que se encuentra en una fase de receso de medio año.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Hugo Noé Pino, dijo aparte, que estos fondos deberán ser aprobados por el Congreso Nacional, ya que sobrepasan el período fiscal.

Los fondos son prestados a 30 años de plazo y a tasas por debajo de la concesionalidad, al respecto, Moncada comentó que en un principio ella proponía que fueran a una tasa de 0.75 por ciento anual, pero el BCH se opuso y fijó 1.4 por ciento de interés, aunque analistas recomendaban que se hiciera a tasas de mercado.

El uso de las RIN es un tema polémico, la administración de la Presidenta Xiomara Castro se ha visto en la necesidad de recurrir a este tipo de financiamiento dada la precariedad de las finanzas públicas.

También por la crisis económica a nivel mundial con altos índices de inflación debido a la guerra ruso ucraniana y el encarecimiento de las tasas en el mercado financiero nacional e internacional, donde andan por arriba del 8 por ciento, según analistas.

De acuerdo a los lineamientos de la revisión de Presupuesto General de la República de este año, los fondos que se liberen a partir de las RIN en pago de deuda pública, serán destinados alrededor de 16 mil millones para el subsector eléctrico.

La estatal eléctrica invertirá en construcción de represas y mejoramiento del sistema de transmisión de energía, que en los departamentos de Olancho y el litoral Atlántico está destruido, a tal grado que no permite utilizar toda la energía que produce el embalse hidroeléctrico Patuca III.

Los restantes 8,000 millones de lempiras servirán para la construcción de hospitales, instalación de un laboratorio farmacéutico estatal y la edificación y reconstrucción de centros escolares, se detalla en el instrumento fiscal. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto