Turquía arresta a 5 por planear ataques contra israelíes

HG
/
23 de junio de 2022
/
10:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Turquía arresta a 5 por planear ataques contra israelíes

Las autoridades turcas detuvieron a cinco iraníes sospechosos de planear ataques contra israelíes antes de la visita del jueves a Turquía del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, informó la prensa turca.

En respuesta, Lapid agradeció a Turquía por su cooperación en la captura y advirtió que Israel “no se quedará de brazos cruzados” frente a las amenazas a sus ciudadanos por parte de Irán.

Lapid hizo los comentarios después de reunirse con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, mientras los dos países siguen adelante con los esfuerzos para reparar los lazos que se han tensado por el fuerte apoyo de Ankara a los palestinos.

En la reunión se esperaba que ambos diplomáticos discutieran una advertencia reciente emitida por Israel pidiendo a sus ciudadanos que eviten viajar a Turquía e instando a los israelíes en ese país a que se vayan de inmediato. La advertencia decía que los ciudadanos israelíes podrían ser objeto de ataques iraníes.

La advertencia enfureció a Turquía, cuya economía depende en gran medida del turismo. Ankara respondió emitiendo un comunicado que decía que Turquía era un país seguro.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo desde entonces que una operación conjunta con Turquía logró frustrar varios ataques y resultó en el arresto de varios presuntos agentes en suelo turco en los últimos días.

El periódico Hurriyet informó el jueves que las autoridades turcas detuvieron el miércoles a cinco ciudadanos iraníes sospechosos de estar involucrados en un presunto complot para asesinar a ciudadanos israelíes en Estambul. La policía incautó dos pistolas y dos silenciadores en registros realizados en casas y hoteles donde se alojaban los sospechosos, según el informe.

“En las últimas semanas, se han salvado vidas de ciudadanos israelíes gracias a la seguridad y la cooperación diplomática entre Israel y (Turquía)”, dijo Lapid. “Estamos llenos de agradecimiento al gobierno turco por esta actividad profesional y coordinada”, señaló.

La visita de Lapid se produce en medio de la agitación política en Israel, donde el frágil gobierno de un año de Bennett decidió esta semana disolver el Parlamento, lo que provocó nuevas elecciones que se llevarán a cabo en el otoño. Se espera que Lapid se convierta en los próximos días en primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno después de las elecciones. AP

Más de Internacionales
Lo Más Visto